Xalapa, Ver . – Desde el pasado primero de marzo del presente año dio inicio la temporada de granizadas, la cual concluirá el próximo 30 de junio, señaló el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos señala que este fenómeno se debe a que en esta época del año disminuye la influencia de los frentes fríos, lo anterior da paso a una temporada más cálida, situación que genera la caída de granizo en la entidad veracruzana.
“En este periodo de marzo a junio es donde tenemos la mayor recurrencia de caída de granizo, no decir que no se pueda presentar la caída de granizo en otros meses; sin embargo, aquí entre marzo o junio es donde se presenta la mayor frecuencia de caída de granizo, que en términos generales, el promedio es del orden de cinco días con granizo dentro de esta temporada. Obviamente hay años que pueden ser mayores a estos cinco días de caída de granizo y obviamente otros con menos cantidad de precipitación”, explicó.
Llanos Arias mencionó que el granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua formadas en las nubes son arrastradas por corrientes de aire turbulento, por lo que cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas, caen por efectos de la gravedad, sin embargo, reconoció que es muy complicado dar un pronóstico con antelación.
“Aquí en la secretaría de protección civil, lo que estamos monitoreando o vigilando son las imágenes de satélite, en el momento que nosotros comenzamos a ver núcleos nubosos que comienzan a crecer o que se comienzan a fortalecer, emitimos lo que son los pronósticos inmediatos y ahí, pues más o menos, establecemos las zonas o más bien los municipios donde pudiera registrarse la caída de granizo. si es complicado por una parte saber en qué momento puede haber en la caída de granizo y dónde pueda presentarse”, destacó.
Finalmente, recomendó a la población estar atenta a estos pronósticos inmediatos, con los cuales la Secretaría de Protección Civil informará, ya que el granizo puede caer en cualquier época del año, sin embargo, en primavera, verano y otoño es más recurrente.
Por Javier Laertes