Xalapa, Ver . – Estado y Federación trabajan en coordinación para reforzar la seguridad en Texistepec tras el asesinato de la candidata de MORENA a la alcaldía donde Veracruz cuenta con todo el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La gobernadora Rocío Nahle García señaló lo anterior en conferencia de prensa, quien recordó que en Coxquihui se incrementó en 300 elementos de Guardia Nacional y se hará lo propio en Texistepec luego del análisis que realice la autoridad federal en coordinación con el Estado.
“Todos los recursos, desde anoche hablé con el secretario García Harfuch. Va a ser necesario aumentar el número de elementos de Guardia Nacional, hay todas las condiciones para la elección. Ya habían enviado 300 elementos cuando el tema de Coxquihui y se determinará cuántos efectivos más para la zona. Es un tema de violencia política”, apuntó.
Asimismo, confirmó que se cuenta con línea de investigación del asesinato, donde la Fiscalía realiza las diligencias, sin embargo, reiteró que la federación trabaja en coordinación.
“Las fiscalías, defensa, secretaría de Marina, seguridad pública. Está la línea de investigación, la candidata estaba terminando su campaña, estaba saludando y le dispararon”, detalló y reconoció que incrementó a cinco el número de muertos tras el hecho.
“Cinco vidas hasta ahorita, hay tres heridos más”, dijo y afirmó que hay condiciones para el desarrollo de las elecciones donde el Estado trabaja para dar certeza a la población.
“Estamos trabajando para garantizar seguridad en elecciones y fuera de elecciones. Tenemos que garantizar que en los 212 municipios se lleven a cabo las elecciones y contamos con todo el apoyo del Estado y la Federación”, afirmó.
Nahle García reconoció que esta situación representa una tema de “violencia política”, sin embargo, reiteró que en Veracruz se trabaja para generar las condiciones de tranquilidad y paz social.
Finalmente, mencionó que al momento se registran en la entidad 57 solicitudes de candidatos que solicitan seguridad al OPLE, a los cuales se les brinda el apoyo.
Por Javier Laertes