LOS 30 MUNICIPIOS DE MC.. Hay sondeos que confirman que el partido Movimiento Ciudadano, en uno de sus peores escenarios políticos en Veracruz, podría tener 30 triunfos en la elección de las 212 alcaldías en Veracruz.. Y que si se enracha el día de la elección.. Y MORENA, PRI y PAN caen electoralmente, sus números en los ayuntamientos ganados podrían llegar hasta los 45.. Lo que provocaría un triunfo histórico de este organismo político en la entidad.. Además eso provocaría que se convirtiera en la segunda fuerza electoral de Veracruz, sólo abajo de MORENA y por arriba del PAN.. Habrá que ver si lo logran..
Movimiento Ciudadano también ganará muchos municipios pequeños en la entidad.. Su crecimiento principalmente está siendo en la zona centro de la entidad, también en regiones como el Sotavento y Los Tuxtlas.. Además de que podría quedarse con municipios en el norte de la entidad.. Que no se tenían contemplados.. Si se presta este escenario, con una coalición con el PAN, serían la competencia real de MORENA para el proceso local y federal del 2027.. Con eso, se quitarían el “mote” de ser el nuevo partido “rémora” de los “Morenos”.. De ellos depende y está en sus manos.. Si los números se les cumplen.. Este escenario es muy probable.. AMEN..
ALVARADO, NADA PARA NADIE.. En este momento, la elección municipal más candente en el Estado, es, sin duda, la del municipio de Alvarado.. Donde todos los aspirantes pueden ganar o pueden perder.. No hay nada para nadie.. El primer lugar está sólo a 5 puntos de distancia del cuarto lugar.. Así que esto ha provocado que esta elección se ponga al “rojo vivo”.. El que encabeza esta contienda, al día de hoy, es el candidato del PAN, Octavio Ruiz Barroso.. Seguido por el PVEM con Beto Cobos.. Después viene Movimiento Ciudadano con Bogar Ruiz Rosas y de ahí está MORENA con Polo Deschamps..
El tema aquí es que MORENA y PVEM se están “despedazando” entre ambos partidos y la 4T en esta ciudad quedó en el olvido.. Ambos quieren que gane su candidato y no están cediendo para nada.. Mientras que Bogar Ruiz Rosas, de MC, le sigue arrebatando simpatizantes a MORENA y PVEM por ese mismo motivo.. Pero pareciera que no le alcanzaría para ganar, pero sí para hacerlos perder.. Mientras que el PAN de Tavo Ruiz es el único que está caminando “pian pianito”.. Tiene su estructura bien “aceitada” y lo están viendo como la opción más práctica para modernizar Alvarado.. Tavo ya tiene en la bolsa a la cabecera municipal.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..
EL HOMENAJE A FIDEL.. El homenaje póstumo que le realizaron en Veracruz al ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, llevado a cabo este domingo en el Congreso del Estado.. Sin duda, abrió nuevamente un debate que va más allá de su figura política… Que como es natural, su nombre dividió y sigue dividiendo opiniones. Hay quienes recuerdan su paso por el gobierno como una etapa de consolidación y crecimiento, mientras que otros lo asocian con los excesos, corrupción y la impunidad. Lo real es que a este personaje, en ambos lados de la moneda, TODOS lo reconocen como un excelente político.. El mejor de su tiempo..
Pero también es una realidad, que más allá de todos los juicios personales o simpatías partidistas, hay una verdad que se impone en Veracruz: Fidel Herrera Beltrán, fue el gobernador constitucional de este Estado en el sexenio que abarcó el 2004 y 2010.. Y sólo hecho le otorga, toda una investidura especial que merece trato institucional desde la administración estatal de Rocío Nahle García como la actual cámara de diputados locales.. Ya que si algo distinguió al hoy extinto “Tío Fide” fue su capacidad política y legislativa.. Él nació para ser congresista.. “The Sugar Senator” como lo llamaba Edward Kennedy, senador por Massachusett, EU.. Además era hermano de Jhon y Robert Kennedy..
Por eso se puede decir que lo de ayer en la Legislatura del Estado.. En ese contexto, el homenaje a Herrera Beltrán, no fue un acto de culto, ni una exoneración política.. Fue un acto solemne, enmarcado en la ley y en el respeto a las formas a un personaje tan importante para Veracruz en los últimos 30 años.. No se trató de glorificar al personaje, sino de reconocer la función que desempeñó como jefe del Poder Ejecutivo estatal.. La historia se encargará de juzgar con más precisión sus aciertos y errores.. Pero hoy, desde el presente, corresponde a las instituciones honrar a quienes han ocupado sus cargos con el mínimo de respeto que exige la democracia..
A lo mejor, quizás, no estuvo bien en las formas en que algunos diputados locales del PAN y especialmente de la bancada mayoritaria de MORENA.. Decidieron tomar distancia del acto.. Lo cual es comprensible desde una óptica ideológica.. Si bien es cierto cada legislador tiene derecho a pensar distinto, a tener reservas, incluso a manifestar públicamente su postura.. Pero también es importante recordar que cada diputado local o federal, no sólo representa a un partido.. Sino a un distrito electoral completo, una demarcación que tiene distintas voces y muchas de sus ideologías son diferentes..
Lo que debieron tomar en cuenta, estos diputados que no asistieron al homenaje del ex gobernador extinto.. Es que la representación de un distrito es general, no es partidaria.. Ya que cuando se asume una investidura pública, es obvio que también se asume la responsabilidad de actuar con altura de miras.. Los cargos y las instituciones no son espacios de revancha, ni trincheras ideológicas.. Son puntos de encuentro, diálogo o de madurez democrática.. Sobre todo de oficio político, que a veces los “morenos” carecen.. Así como también pasa con legisladores de Acción Nacional.. Pero bueno pueden argumentar que anda en campaña..
Así que el homenaje a Fidel Herrera Beltrán fue, sobre todo, un acto de forma.. Y en política, aunque el gobierno sea de MORENA y uno de los hijos del extinto político, sea miembro de la 4T.. Las formas también importan.. No se deben confundir, estos actos NO es rendir pleitesía al hombre.. Sino sólo el reconocer la figura política del ex gobernador como institución del estado.. Ya todo lo demás sobre sus acciones políticas o de gobierno, todas esas valoraciones, críticas, aplausos o reclamos, ya desde ahora le pertenecen a la historia y a la memoria colectiva de los veracruzanos.. Y eso es lo que vale.. QDEP FIDEL HERRERA BELTRÁN.. AMEN..