Xalapa, Ver . – Para los meses de mayo, junio y julio se prevé que las lluvias estén en sus niveles normales, incluso por arriba de la media en algunas regiones de la entidad veracruzana y el país.
La Jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, señaló lo anterior basada en los pronósticos de la autoridad federal.
“Vamos a ver cómo se comporta este mes de mayo ya que el Servicio Meteorológico nos indica un mayo dentro a ligeramente por arriba de la media y esto estaría implicando que posiblemente la sequía no se esté agravando más”, señaló.
Explicó que durante la temporada de lluvias estas podrían estar por arriba de la media en regiones de la península de Yucatán, así como en el estado de Tabasco a pesar a de que a mediados de julio se prevé el inicio de la canícula.
“Pronóstico de lluvias para los meses de mayo, junio y julio; la zona de la península de Yucatán, Tabasco son las únicas regiones donde se prevén lluvias ligeramente por arriba de la media, o que es junio ya casi en todo el país, vemos que las lluvias empiezan quizás vamos a estar dentro de la temporada o iniciando una temporada de lluvias de lo que se espera, pero para julio tenemos la canícula, principalmente la segunda quincena de julio, nos está indicando un julio relativamente seco, vamos a ver cómo se comporta”, apuntó.
La especialista del gobierno federal, explicó que en junio las precipitaciones podrían estar ligeramente por arriba de la media, lo que evitaría una situación de estiaje y sequía en la entidad veracruzana.
“Se está previendo un mayo y un junio con lluvias dentro a ligeramente por arriba de la media, que esto es benéfico para mitigar la sequía que ahorita tiene el estado de Veracruz”, mencionó.
Finalmente, hizo un llamado a la población para dar seguimiento a los pronósticos de la autoridad federal y estatal.
Por Javier Laertes