GOBERNABILIDAD, EL CONFLICTO DE ROCÍO NAHLE EN VERACRUZ.. Desde muchas trincheras políticas, de opinión pública y sociedad.. Coinciden en señalar que la administración de Rocío Nahle está teniendo CONFLICTOS CON LA GOBERNABILIDAD de Veracruz, a sólo 6 meses de iniciado su gobierno.. La violencia e inseguridad, han hecho presa su gestión en los últimos días con crímenes políticos y balaceras en municipios urbanos.. Y por ello, la percepción dicta que a ella se le salió de control estos temas, a diferencia de Cuitláhuac García, ya que esto le sucedió en el ocaso de su mandato.. DURA REALIDAD..
Este argumento se debe a que los graves problemas de inseguridad con Cuitláhuac García en Veracruz, iniciaron en 2023, cuando su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ya andaba “acelerado” de ser candidato a gobernador por MORENA.. Cuando el líder del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, aspiraba a lo mismo.. Cuando su secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, creía que podría ser senador y que Eleazar Guerreo Pérez, subsecretario de Sefiplan, pensaba que podría suceder a su Primo Cuitláhuac o mínimo ser senador.. Pero eso fue al final.. No al principio, es la gran diferencia..
Ayer después de muchos días de silencio.. Dejando que el rumor y las versiones corrieran más rápido que la verdad.. Salió a dar la cara, en entrevista, el encargado de la política interna y paz social en Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Baralhuill.. Ese mismo que hace días dijo que en la entidad, no había “focos rojos” en inseguridad.. Y los hechos demostraron lo contrario en poco tiempo.. Tanto así que su jefa, la gobernadora Rocío Nahle tuvo que pedirle ayuda a Claudia Sheinbaum y Omar García Herfuch para “calmar las aguas” y dar tranquilidad a Veracruz.. ¿Ante eso qué argumento queda?..
Pero Ahued sólo salió a decir que la SEGOB ya no se “usa para negocios chuecos o extorsionar a medios de comunicación” como sucedía en el pasado.. “Qué no son bandoleros, que no son mediáticos, que muchos quisieran que volvieran al pasado, que no andan buscando -fregar., ni ponerle zancadillas a nadie”.. A quién se refirió.. No se sabe.. Si a Flavino Ríos, Reynaldo Escobar, Gerardo Buganza, Eric Lagos, Flavino Ríos, Genaro Mejia, Rogelio Franco, Eric Cisneros o Carlos Juárez.. Que son con los secretarios que trató desde que empezó a ser político allá por el 2003.. Pero eso y nada es lo mismo.. El estado está “incendiado” y eso es parte de su responsabilidad..
Los “voceros” aliados a Ricardo Ahued.. Ayer mencionaron que había una “campaña de pánico” en su contra.. Mismas que eran avaladas por personajes de su propio bando, es decir, MORENA.. Pero ellos sólo se dedicaron a defenderlo.. Más no analizaron el otro escenario.. Que era de que cada gobernante tiene su estilo, forma de gobernar, y eso, inevitablemente, marca la diferencia en la forma en que se abordan los asuntos públicos.. Es claro que Ricardo Ahued, no se parece en nada a los anteriores.. Si bien cada uno tiene su sello propio, resulta difícil hacer comparaciones y por supuesto que resaltan grandes diferencias, sobre todo si lo comparas con su antecesor, Eric Patrocinio Cisneros Burgos..
Patrocinio fue conocido por su estilo confrontativo y, en muchos casos, atrabancado.. Que no dudaba en tomar decisiones rápidas y hacer declaraciones polémicas, y que incluso, en muchos momentos le “robaba” protagonismo al propio Cuitláhuac García Jiménez.. Su forma brusca y polémica y a veces excesiva, tenía un objetivo claro: Imponer orden y mostrar fuerza.. No obstante, esa actitud agresiva no se tradujo necesariamente en una gobernabilidad eficaz, ni en una comunicación efectiva con la ciudadanía.. Tanto así, que hoy vive en un exilio politico cuando Nahle es nombrada candidata a gobernador por MORENA..
Mientras que Ricardo Ahued, fiel a su estilo y trayectoria, durante estos 6 meses al frente de la Secretaria de Gobierno con Nahle, parece haber adoptado un enfoque menos confrontativo y más moderado.. Sin embargo, este cambio de tono, no ha resuelto uno de los problemas más graves que enfrenta Veracruz: La falta de gobernabilidad.. Las pruebas ahí están en las mismas oficinas de Palacio de Gobierno.. Las masacres en estos tiempos electorales, hizo que la gobernadora pidiera ayuda a Palacio Nacional.. Ya que ellos, como encargados de la paz social y seguridad interna de Veracruz, simplemente no pudieron..
Puede ser que, quizás, la intención de Ahued es ser un secretario de Gobierno menos autoritario y con mayor apertura al dialogo.. Esto es un buen mensaje.. Pero en lo que ha errado el alcalde de Xalapa con licencia es en la ausencia de medidas claras y contundentes para asegurar el buen funcionamiento del Estado.. Lo cual está dejando un vacío preocupante, que ya se percibe.. Una verdad que se ha dicho muchas veces y que parece no importarle a la actual gobierno estatal, es la actual comunicación entre autoridades y la sociedad.. La gobernabilidad no solo depende de las decisiones tomadas en los despachos, sino también de como se comunican, y sobre todo de como se gestionan los problemas..
Ricardo Ahued debe saber que la gobernabilidad, es la capacidad de las autoridades para mantener el orden, generar confianza y resolver los problemas de la sociedad.. Y eso no pasa en Veracruz y el responsable de esa situación es él.. En la entidad estamos en un momento crítico, porque por un lado se encuentran las expectativas de los ciudadanos que, pese a todo, siguen siendo altas, esperando respuestas claras y eficaces principalmente en temas de seguridad y salud del gobierno de Rocío Nahle.. Y por otro lado, se genera una percepción negativa sobre la capacidad de respuesta gobierno para manejar estas situaciones, aunado a la carencia de una comunicación efectiva.. Todo esto puede provocar que la gobernabilidad se desvanezca.
Pero más allá del estilo.. Lo esencial es que la ciudadanía perciba orden, liderazgo y rumbo y eso es lo que no se percibe.. Al menos de la persona a la que Rocío Nahle le delegó esa responsabilidad como encargado de la política interna.. Ahued puede ser buena persona y buen administrador.. A veces para ganar una “batalla” como la que libra Veracruz, no se necesita un “héroe” sino un “monstruo” y Ahued no tiene ese perfil.. Peor será si MORENA pierde el municipio de Xalapa en manos de Silvio Lagos o Román Moreno.. La capital es el bastión de Ahued y en 2024 lo perdió para Rocío Nahle.. Hoy en 2025, Daniela Griego está en riesgo y eso no sería ayuda para el “Rey del Plástico”.. CONSUMATUM EST.. AMEN..