Xalapa, Ver . – La temporada de ciclones y tormentas tropicales dará inicio el 15 de mayo en el Pacífico y el primero de julio en el Atlántico, donde se prevé una temporada ligeramente por arriba de la media adelantó la Jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.

En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado la especialista detalló que para el Atlántico se prevén de 13 a 17 fenómenos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, así como de tres a cuatro huracanes moderados y de tres a cuatro huracanes intensos.

“En la cuenca del Atlántico están previendo de 13 a 17, aquí la media es de 14 y de estos 13 a 17, están previendo que sean siete tormentas tropicales, de tres a cuatro huracanes moderados y de tres a cuatro huracanes intensos”, apuntó.

Asimismo, en lo que respecta a la cuenca del Pacífico, se pronostican de 16 a 20 ciclones, de los cuales ocho a nueve pueden ser tormentas tropicales, mientras de cuatro a cinco huracanes moderados y de cuatro a seis huracanes intensos.

“Temporada dentro o ligeramente por arriba de la media, tanto en la cuenca del Pacífico, como del Atlántico, en el Pacífico están previendo de 16 a 20 ciclones tropicales con nombre, de estos ocho a nueve pueden ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes moderados que categoría uno o dos y de cuatro a seis huracanes intensos que ya son categorías tres, cuatro y cinco”, detalló.

Luna Lagunes aclaró que de este pronóstico es difícil saber cuántos ciclones o tormentas podrían impactar en territorio nacional o estatal, sin embargo, recomendó estar pendiente de los pronósticos.

“De este pronóstico no se puede saber cuántos van a llegar a territorio mexicano y mucho menos a territorio veracruzano, es solamente un pronóstico que nos da una certeza de cómo se va a comportar esta actividad”, explicó.

Finalmente, la especialista dependiente de la CONAGUA puntualizó que si bien la temporada de ciclones y tormentas da inicio en mayo para el Pacífico y julio en el Atlántico, ambas concluyen el 30 de noviembre próximo.

Por Javier Laertes