LOS AJUSTES DE ROCÍO NAHLE.. Vaya días que vivió la gobernadora Rocío Nahle en Veracruz.. Le asesinan a una candidata a alcaldesa de MORENA en Texistepec.. Se suscitan enfrentamientos a balazos en Boca del Río donde acribillan a 2 elementos de la Fiscalía General de la República, al parecer, comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.. La ciudadanía tiene temor, no por las campañas de “pánico” de las que tanto habló hasta hace 3 semanas.. Se le “inunda” de Guardias Nacionales el Estado por temor a más crímenes en las elecciones.. Se presentan otros presuntos atentados contra candidatos.. Y para el colmó los maestros abuchean a sus funcionarios estatales en su presencia.. SEMANA TRÁGICA..
Lo peor es que aún no se celebran las elecciones a las alcaldías, en los 212 municipios de la entidad del 1 de junio.. Pero pareciera que en el Palacio de Gobierno de Xalapa ya se siente el “temblor”, que pareciera es un “terremoto” político y de gobierno, por los hechos sangrientos de esta semana y por la falta de gobernabilidad en el Estado.. El “sismo” que se presenta, no es por las urnas, sino por lo que viene después del proceso electoral: Una inminente “SACUDIDA” al interior del gabinete de Rocío Nahle, que según “Garganta Profunda” la misma gobernadora estaría preparando para evitar que la gobernabilidad, se le vaya de las manos antes de terminar su primer año.. ASÍ DE CANIJO..
Según las informaciones que corren dentro del gobierno estatal y el partido MORENA.. Es que los rumores son cada vez más insistentes al interior del Palacio de Gobierno, de que después de la elección a alcaldes: Ricardo Ahued, dejaría la Secretaría de Gobierno, ese puesto incómodo donde nunca terminó de encajar.. Ni de operar.. Ni de tener autoridad real.. Ahued Baralhuill con todo y su experiencia política.. Nunca fue el interlocutor natural con el “morenismo” local, eso que se lo pregunten al senador, Manuel Huerta o a los mismos diputados locales o federales de ese partido.. Menos tuvo empatía con los grupos de poder tradicionales del estado..
Para desgracia para el alcalde de Xalapa con licencia.. En los hechos reales, después de todo lo que pasó en Veracruz, su gestión fue la de un “florero” con agenda: Presente, pero irrelevante.. Él lo sabe porque es una persona inteligente y que conoce de administración.. Pero un político, sin recursos públicos y sin capacidad operativa, no llega a ningún lado.. OJO mucho de lo que pasó no es culpa del titular de SEGOB.. Pero como todo en la vida, en la política, siempre tiene que haber un responsable.. Y ni modo, que le echen la culpa a la gobernadora.. Por eso, ella delega y los otros tienen que responder y saber “sobrevivir”.. Ahued las circunstancias lo rebasaron..
Si pasadas las elecciones a alcaldes.. Este cambio se da, será muy obvio que en su lugar, todo apuntaría a que suba José Manuel Pozos Castro, el subsecretario de Gobierno.. Un político de “vieja escuela” (Chirnista, Yunista, Alemanista, Fidelista y Duartista) que aprendió dentro de MORENA a moverse en las “aguas turbias” de la 4T.. Pozos no necesitaría aprender el terreno: Lo conoce, lo negocia (hasta con sus adversarios como Alberto Silva Ramos “El Cisne”) y lo controla.. Si Rocío Nahle lo coloca al frente, es porque necesita alguien que no titubee en lo que se avecina: Conflictos post-electorales, ajustes de cuentas políticas, amenazas de “fractura” interna y, sobre todo, exigencias de resultados por parte del Palacio Nacional..
Por ello, el fuerte rumor es que los “ajustes” al gabinete de Rocío Nahle, en temas de gobernanza, control de política interna y seguridad del Estado, fue pedido por Presidencia de la República, después que Omar García Harfuch informó a Claudia Shienbaum.. Lo que encontró en Veracruz.. Y ahí no hay poder que valga.. Pero la presunta salida de Ricardo Ahued, no sería un castigo.. Al contrario, se habla que podría asumir la dirigencia estatal de MORENA, a la salida de Esteban Ramírez Zepeta.. Que sería una posición más cómoda, menos expuesta, pero clave para controlar las candidaturas, apaciguar a inconformes y conservar el “juego” de equilibrios dentro del partido..
Para Ahued Barahuill sería una especie de “RETIRO DORADO”, lo cual es una recompensa para quien supo ser útil.. Pero ya no funcional.. Lo que quedaría claro es que con esta reconfiguración después de la elección.. Es que Rocío Nahle, ha entendido, que no puede gobernar con lealtades improvisadas, ni con cargos simbólicos.. La realidad le exige operar, mandar y blindarse sino le pasa lo que le está sucediendo ahora y con sólo 6 meses en el gobierno.. Ya pagó el “derecho de piso” como todos los gobernadores cuando llegan al poder y se dan cuenta que Veracruz no da tregua.. La inseguridad crece, los grupos presionan, las alianzas se tensan y la paciencia del morenismo se acorta.. Veracruz no es Dinamarca..
Por eso, la ayuda del gobierno federal de Claudia Sheinbaum.. Ya que en Palacio Nacional se dieron cuenta que la ola de ingobernabilidad que se asoma en Veracruz, para después del 2 de junio puede “arrastrar” a más de uno.. Y si Rocío Nahle, no quiere que la “arrastre” a ella también, tendrá que mover las piezas correctas, y rápido.. La gobernadora ya hizo el PRIMER MOVIMIENTO correcto, el de solicitar APOYO de Sheinbaum y Harfuchk.. Fue una decisión inteligente para lograr la gobernabilidad.. Así que ese primer ajuste de su gabinete estatal puede ser solo el principio.. El segundo sería, sin duda, el de Claudia Tello, se iría de la Secretaría de Educación.. Ya también es insostenible.. AMEN..
REFLEXIÓN.. Si Ricardo Ahued se va a la dirigencia estatal de MORENA en Veracruz.. Quedaría un problema.. Qué harán con Claudia Tello, si sale de la SEV.. Hasta hace dos semanas, antes de las elecciones y sus hechos sangrientos, se pensaba que Tello llegaría al comité de MORENA.. Ya que el partido con el poder que tiene, se maneja solo y las equivocaciones no provocan esas reacciones que pueden causar los errores en SEGOB O SEV.. Claudia Tello es senadora con licencia, regresar al Senado, es ponerla bajo las órdenes de Adán Augusto López.. Y eso puede no ser muy conveniente.. Los jugadores cambian, el juego no.. LOS AJUSTES DE LA “TÍA CHÍO”..