Xalapa, Ver .- La administración estatal signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que instale de manera gratuita transformadores para hacer llegar la energía eléctrica a más zonas del estado y con ello poder contar con ventiladores y climas en los planteles educativos para hacer frente a las altas temperaturas.

La gobernadora Rocío Nahle García adelantó lo anterior en entrevista hecha en el municipio de Martínez de la Torre previo a la entrega de movilario escolar, donde mencionó que hizo la solicitud a la directora general de la CFE Emilia Esther Calleja Alor, quien accedió faborablemente.

“Ya hablé con la directora Emilia porque vamos a firmar un convenio para que nos ayude en todo Veracruz, el tema pues tenemos un estado muy grande, con altas temparaturas, requerimos ventiladores, queremos avanzar en todas nuestras escuelas, con ventiladores o aires acondicionados donde se pueda y para ello tengo muchas propuestas de los transformadores, le dije nosotros ponemos, pero que no ayuden la CFE a conectarlos sin costo, porque esa es su obligación, sin costo”, apuntó.

La Jefa del Ejecutivo del Estado señaló que en otros estados del país la CFE instala los transformadores de forma gratuita, que es lo que plantea su gobierno para poder instalar ventiladores y climas en planteles educativos.

Recordó que, se tenía planteada una fecha para echar andar estas acciones, sin embargo, la funcionaria federal tenía compromisos con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que este viernes aprovechará que estará en la capital del país para plantear una nueva fecha y poder signar el acuerdo.

“En otras partes de la república se hace sin costo, yo lo sé, imagínense si no lo voy a saber y aquí queremos hacer igual y la directora que dijo, por supuesto que si, habíamos quedado de una fecha que ella venía pero se le cruzó y se iba de gira con la presidenta y postergamos, pero el viernes estoy allá en México, la voy a buscar para acelerar lo del convenio y poder avanzar”, destacó.

En otro tema, Nahle García adelantó que se cuenta con el proyecto del puente Martínez III, donde hay un diseño de ingeniería completa, por lo que se trabaja en la geestión del recurso para su ejecución.

“Tengo ahí el tema del recurso con SEFIPLAN, pero ya el proyecto ya etá, ya ingniería de detalle, ingeniería básica, el tema que estoy viendo ahorita con SEFIPLAN es el recurso”, finalizó.