• La política en rosa

Las interpretaciones del destape de ayer


Ayer por la mañana premeditadamente y alegando el ya más de medio siglo en que no llega a Los Pinos un veracruzano, José de Jesús Mancha, dirigente del PAN y Jesús Velásquez Flores, líder del PRD destaparon como precandidato a la presidencia de la república por la alianza “el cambio sigue” al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante el asombro de los reporteros ambos dos se fueron como hilo de media y ofrecieron más de un millón y medio de votos, el entusiasmo e impulso de los veracruzanos, además del aval de ambos partidos, a nivel local, ¡Clarines y cornetas!

Habrá que ver hasta donde llegan con el aval local únicamente, ya que da la impresión de que ni Alejandra Barrales, ni Ricardo Anaya estarían del todo enterados del pronunciamiento; con el aval de haber convertido a Veracruz en el estado ejemplo de “Combate a la corrupción” ambos líderes se pronuncian en favor de Yunes Linares, como el abanderado ideal y pretenden trabajar al interior de sus respectivos partidos, ya que Veracruz debe ser punta de lanza si es que se logra la coalición a nivel federal, es decir ¡Ámonos recio!

Hasta aquí todo sonaba muy disparatado, sobre todo a unos días de las votaciones, las redes sociales lo tomaron a guasa, nadie lo creyó y hasta Joaquín López Dóriga en su programa de Teleformula, lo sacó a colación en entrevista con la líder perredista Alejandra Barrales, quien dignifico un poco la noticia al decir que muchos precandidatos saldrían por estas fechas.

Sin embargo en política nada es gratis, esto sucede justamente el día posterior a la visita de Miguel Ángel Osorio Chong y se presta a creer que sería una estrategia en contra del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien justo por estos días ha presionado mucho al PRD de Juan Zepeda en el estado de México a declinar por la maestra Delfina, López Obrador logró que declinara el PT en favor de Morena, sin embargo hasta ahora el perredista Juan Zepeda quien ha hecho una campaña muy digna, sigue firme y creciendo.

Otra casualidad podría ser también algún modo de presión ya que justo ayer el Gobernador Yunes Linares, habría tenido la reunión que José Antonio Meade, que anunció desde la semana pasada, luego de la reunión con Clementina y su equipo de trabajo.

Muchas cosas da a pensar este pronunciamiento porque justo a seis meses de gobierno en realidad sería mucho más deseable, que el Gobernador Yunes Linares estuviese enfocado y concentrado en llevar a buen puerto, este barco llamado Veracruz que navega sin motor y por inercia de los vientos hace mucho; antes que andar futureando, sobre todo porque justo hoy los resultados de su gobierno no son palpables.

El no haber resultados palpables en este momento no le da un gran margen de acción, no es competencia por ejemplo para Rafael Moreno Valle; claro que Moreno Valle no recibió Puebla en las condiciones que dejó Veracruz Mano Larga y su grey.

Sacar a Veracruz adelante no debe resultar tan fácil, eso es lo que alegan muchos de los funcionarios Yunistas a los que les he hecho la misma pregunta, y en honor a la verdad que como nunca se había vivido un cambio de poderes tan rudo, no tengo idea si sea verdad, pero mi sentido común me dice que recuperarse de una crisis así, no lleva 6 meses, lleva más pero hay que concentrarse en eso todos los días.

Mancha Alarcón, en un arranque de creatividad concluyó la rueda de prensa declarando que desde la presidencia de la república, Yunes Linares podrá ayudar todavía más a los veracruzanos, ya que la federación es la que tiene los presupuestos más grandes, y habiendo un veracruzano en la silla presidencial, éste podría generar un mayor apoyo al pueblo de Veracruz, para salir de la crisis en que nos encontramos; ¡Pepe Mancha descubrió el hilo negro! ¡Corran todos a votar por don Miguel para salir de la crisis! Le faltó gritar.

Las reacciones luego del chaparrón de ayer, las inundaciones y el desastre en Murillo Vidal que hasta la Jardinera de frente a Bosques del Recuerdo se llevó el agua, no han sido tan dramáticas como uno lo esperaría, sin embargo quien sabe que tanto pueda aportar que justo ahora lo pongan en el ojo del huracán.

Cosas de la vida y menudencias

Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla y fuerte aspirante a la presidencia de la república, estuvo ayer en Perote, acompañando al candidato por la coalición PAN-PRD Irak Martínez, hizo algunas declaraciones referentes a la construcción de un gran proyecto antes que hablar de candidatos presidenciales, Moreno Valle mucho más recatado, cual poblano que es él.

Y Renato Alarcón en su eterna apatía, declaró ayer que el destape de Miguel Ángel Yunes Linares es una cortina de humo para desvirtuar la atención del desvío de recursos para las campañas, ¡No bueno! Ya hasta flojera le dio al primer priista estatal declarar algo más creativo, dijo también que el destape le parece fuera de la realidad viendo las cosas como están en Veracruz, en eso le concedo razón.

En fin queridos míos, yo no se porque invocamos el agua con tanta pasión, miren nada más como nos está yendo, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_LG

#PANPRD #MiguelAngelYunes #destapeYunes #Eleccionesmunicipales