• La política en rosa

El IVEC


De unos días a la fecha, leo por doquier una serie de comentarios negativos en contra del director del Instituto Veracruzano de Cultura, el joven violinista Enrique Márquez Almazán; no es raro a los creativos y artistas veracruzanos, no ha habido un solo director del IVEC que se recuerde llenara sus expectativas, pero dado los señalamientos, cualquiera pensaría que extrañan la gestión de Rodolfo Mendoza Rosendo; la cultura, talento y sensibilidad de Leticia Perlasca; incluso la increíble habilidad financiera de Alejandro Mariano.

De toda la vida el problema de la gestión de la cultura ha sido que se otorgan puestos directivos como pago a compromisos políticos o a recomendados; eso no es privativo de México, ocurre hasta en organismos internacionales, es una pena que justo ahora que la dirección del IVEC cae sobre los hombros de un joven violinista, educado en el colegio Freinet, con una sensibilidad musical maravillosa, además de capacidad y liderazgo, A Márquez Almazán no se le puede restar mérito, es un joven músico y académico veracruzano que a sus 36 años conformó una Orquesta Filarmónica.

Enrique Márquez es egresado de la Universidad de Harvard, ha sido violinista principal en la célebre Youth Orchestra of the Américas, también en la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, y se ha presentado en las principales ciudades del mundo; además de pertenecer a la comisión redactora de la ley de federal de cultura; es veracruzano y ama sus raíces, una pena que con un currículo como ese, no lograra convencer a la comunidad artística veracruzana; seguramente los inconformes se refugiarán con la opción municipal, la niña Brito maneja mucho mejor sus relaciones públicas y culturales.

Otro punto importante es que de tener la intensión el Gobierno Estatal de desaparecer al Instituto Veracruzano de la Cultura, seguramente no se hubiera invitado a una persona de tan alto perfil para el puesto, se hubiera nombrado cualquier contador o administrador, hijo de algún académico y asunto arreglado, compromisos de Yunes Linares con Márquez Almazán o con su familia no existen, así que no hay que equivocarse, el IVEC no desaparece, se engrandece... que estemos acostumbrado a la inercia del instituto y no toleremos los cambios es otra cosa.

Cosas de la vida y menudencias

Pues seguimos con la cultura queridos míos, les cuento que si con 4 millones de pesos que le otorgaron el año pasado al señor Aguilar Yarmuch y el señor Cuevas Galloso el año pasado, el Festival aquel estuvo medio penco, imagínense ustedes este año con 240 mil pesos ¿Que cosa podrán hacer?; y lo austero del presupuesto no fue por falta de interés en la cultura del municipio que encabeza Américo Zúñiga, fue porque definitivamente otorgar recursos a “Fondo Perdido” para una causa perdida a nadie gusta.

Y ya que hablamos del municipio, muy tersa la transición en el municipio Xalapeño, hay gente que dice que ya hasta le dieron una luz al alcalde electo, Hipólito Rodríguez para la conformación de su equipo de transición; ayer se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre ambos ediles y nada que ver con la transición del Gobierno Estatal, ¡Aleluya y más Aleluyas! otro show como aquel en menos de un año, no hay pueblo que lo resista.

La entrega recepción ha dado inicio ayer y se habló de temas presupuestales, procesos laborales, entre otros rubros; definitivamente tanto Zúñiga Martínez como Rodríguez Herrero son harto educaditos, y la ilusión que nos hace a los xalapeños que se vayan del palacio municipal esas cosas feas de Clorinda, que es algo así como el álter ego disoluto del alcalde y Ramón el de Obras Públicas, la reencarnación del Negro Durazo austero y con menos campo de acción por supuesto.

Dos capítulos más a la telenovela reality show en que se ha convertido la historia del horror de Javier Duarte y su ladronería; primero ayer la noticia mañanera fue que se divorcia de Karime, cosa que neta, Who in the hell cares? Y la segunda y que definitivamente dejará en el olvido, a las hordas callejeras de zombies, citando el versito ese que dijo en la entrevista, es que seguramente Mano Larga amanecería en tierras mexicas, y es que según el Ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas en cosa de horas la extradición de Duarte de Ochoa se concretaría.

Así que en una de esas le aplican sabadazo en el penal del Altiplano o a donde sea que lo vayan a recluir, el ministro Rivas dijo en entrevista que Duarte de Ochoa es un preso de alta vulnerabilidad, ya que grupos criminales guatemaltecos se podrían prestar para atentar contra su vida, y tenerlo allá es una responsabilidad y un riesgo; la desgracia que nos falta a los veracruzanos, que se lo escabechen allá y lo conviertan en mártir.

De golpe y tajo cercenaron el capítulo del divorcio Duarte Macías, que bueno ya que se notaba aburridísimo, ahora todo será la llegada del gordo a México y a todos echándose culpas y señalándose... va a ser un desmán épico.

El que anda loco de contento que ya ni saluda con su Dron nuevo es Elias Assad, mandan unos videos chulos de bonitos de la Coordinación de Comunicación Social ¡A que sí!.

En fin queridos míos nos leemos el próximo lunes disfruten su fin de semana.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com

#IVEC #EnriqueMarquez #EliasAssad #AméricoZúñiga #HipolitoRdz