• Elsbeth Lenz Gutiérrez

Malos candidatos parte II


El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional al Gobierno del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez es un hombre afortunado, no por llevar también el apoyo del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social no, es afortunado porque en muy poco tiempo ha logrado lo que muchos políticos de años hubieran querido, y en su vida han podido lograr, él ha sido candidato al gobierno de Veracruz dos veces.

García Jiménez esta por llegar a los 50 años y se ha dedicado la mayor parte de su vida al activismo, a la docencia y a estudiar, en 2015 se postula como candidato a la diputación federal por el distrito X y logra ganarle a la priista Elizabeth Morales con relativa facilidad, participa en varias comisiones en la cámara de diputados, en ninguna ha sobresalido; en 2016 es postulado candidato al gobierno de Veracruz por su partido Morena, elección que perdió y por la que hoy está nuevamente contendiendo.

Cuitláhuac García no tiene experiencia en la administración pública y mucho menos encabezando dependencia alguna, su única experiencia es legislativa y que se sepa no ha brillado mucho en la cámara; en su periodo como diputado federal ha pasado la mayor parte del tiempo en Veracruz haciendo campaña para Andrés Manuel López Obrador:

García Jiménez no tiene un equipo conformado, ni grupo de trabajo, de llegar a ganar, ¿Quienes serían sus colaboradores? ¿Su gabinete se conformaría por militantes de Morena foráneos? Sin tener experiencia ¿Como haría para reducir la violencia, mejorar la economía y sacar adelante un plan de desarrollo? son demasiadas dudas y el estado de Veracruz no está para experimentos, ni siquiera me puedo imaginar su primer año de gobierno.

¿Qué garantías puede uno tener para confiar en Cuitláhuac García? Me remonto a lo académico ya que su experiencia en la administración pública es nula; una vez que veo su preparación me doy cuenta que el hombre se la habrá pasado estudiando fuera del país, ya que su currículo en lo académico es muy extenso; es ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana con dos maestrías, una en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, y otra en Control Avanzado por la Universidad de Manchester en Reino Unido; también es doctor en ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg Harbug en el norte de Alemania, bárbara su preparación.

Haciendo cuentas me imagino que saldría a los 21 años de la facultad de ingeniería, de ahí habrá ido al politécnico a la primera maestría de 2 años supongo yo, después la tesis que con su capacidad habrá hecho en 6 meses; un tiempo después iría a Manchester 2 años más; revisando la oferta académica de la Universidad de Hamburgo veo que sus doctorados se cursan en 4 años presenciales, así que supongo habrá vivido en Hamburgo por lo menos para las clases y los trabajos tutelados, tal vez la tesis la haría aquí en México; lo único malo es que no tiene cédulas de nada de eso, únicamente tiene dos cédulas en el registro nacional de profesiones, una de su licenciatura la número 5049350 y la otra de una especialidad en docencia con número 7817882 que justamente no aparece en su currículo.

Como no me salen las cuentas, ni las cédulas consulto la página de la TUHH o sea la universidad donde dice que estudio su doctorado, tampoco existe registro de su paso por la universidad en el directorio de alumnos egresados, y lamentablemente tampoco pude encontrar su tesis doctoral en el tesauro de la institución, me parece muy extraño porque en ese aspecto los alemanes son muy cuadrados y las suben de inmediato a la red de tesauros.

Me surge la duda, ¿Porqué no pertenece al sistema nacional de investigadores del Conacyt? con esa preparación bien podría tener un muy buen nivel y además trabajaba en la Universidad Veracruzana.

Me hace mucho ruido que un hombre con esa preparación, viajado, políglota y multicultural, tenga un vocabulario tan parco, García Jiménez debe hablar español, inglés y alemán, ¿Porqué es tan mala su comunicación? en sus participaciones en los debates del 2016 no dio gran batalla; de sus estancias de mas de 6 años por Europa no se le pegó nada, ni la cultura, ni el Je ne sais pas tan característico de la gente que ha viajado tanto.

Cuitláhuac no ha hecho precampaña y hoy por hoy cuentan por ahí que encabeza las encuestas, el confía en que Andrés Manuel lo remolque y gane, pero yo me pregunto una vez ganando ¿Qué cosa va a hacer? Porque ha declarado mucho de sus investigaciones de las lechitas y las despensas de Yunes Linares, pero ya sería tiempo que nos empiece a decir más de el, y de lo que piensa hacer y menos de los de enfrente.

Merecemos una campaña de propuestas, que para violencia con la que tenemos en las calles es mas que suficiente.

En fin queridos míos así con el maestro Cuitláhuac de Morena, un partido donde cabe todo, ahí esta él con tanta preparación académica, departiendo amablemente con Miriam Ferraez y Ricardo Ahued que solo acabaron la preparatoria, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

#CuitláhuacGarcía #Morena #Elección2018 #precampañas