• Elsbeth Lenz Gutiérrez

El puente de Hipólito


En realidad no se ni porque puse en el título el nombre del pobre Hipólito Rodríguez Herrero, ese señor que ganó la elección a la alcaldía en julio del año pasado, si la que verdaderamente ejerce las funciones de alcaldesa es la señora Ivonne Cisneros Luján; pero bueno démosle un poco de calor al pobrecito, ya demasiado debe sufrir con ser el títere de la gordis.

Muy molestos con la administración municipal que encabezan los militantes de Movimiento Regeneración Nacional, los vecinos de los fraccionamientos Las Ánimas, Monte Magno y La Marquesa, ya que pese a que administración pasada presidida por Américo Zúñiga había decidido no seguir adelante con la obra del puente Nezahualcóyotl, que pretende enlazar El Castillo con la zona de las Ánimas, ellos al llegar arrancaron la obra como si trajeran prisa; la realidad es que esto viene a acumularse a una serie de desaciertos del pobre Hipólito, quien tiene a muchos vecinos de diversas colonias descontentos con la administración en la que él participa, porque la que manda es la gordis.

Pues bien entremos en materia, resulta que el señor Alejandro Fernández, hermano del regidor Juan Fernández Garibay, tuvo la genial idea de comercializar el fraccionamiento La Finca, en unas tierras que seguramente le habrán heredado sus antepasados; esto no tiene nada de malo, lo malo es que pretende construir en contubernio con el ayuntamiento, un puente vehicular en plena área verde, haciendo un terrible daño ecológico y contaminando además el río Azul, ya que lo desviaron para la construcción de los cimientos del puente, y encima están extrayendo roca del mismo para la construcción, sin tener siquiera permisos de las instancias correspondientes.

Las imágenes de las máquinas trabajando a medio río son desgarradoras, están destruyendo árboles y contaminando de modo indiscriminado; me comentan los vecinos que en días pasados fue emitido un amparo federal y que seguirán luchando para que el proyecto sea cancelado, ya que aparte el tráfico que se generará será terrible, que de por si ya lo es.

La peor parte es que ayer miércoles, los vecinos hicieron limpieza del río, para recuperar su cauce y dar inicio a la reforestación, cuando de pronto se toparon con un desagüe de aguas negras para las casas del fraccionamiento La Finca; las cosas están peor de lo que parecían, ya que la descarga es a un río limpio y en plena zona urbana; ese río pasa por cientos de casas hasta llegar a la central de abastos, ¿Que será de los vecinos cuando empiece la descarga de aguas negras? ¿Y con las lluvias atípicas xalapeñas? Un desastre de olor y contaminación.

A todo esto, ¿Qué el compa Hipólito no era doctor especialista en Desarrollo Urbano y no se que tanto más?, porque no ya que sus funciones las ejerce doña Ivonne, él se pone a menear las manitas e idea junto con su director de Desarrollo Urbano, una solución que no impacte de modo tan negativo al medio ambiente; así quedará bien con los vecinos, con los ricos y famosos y con el medio ambiente; porque con los vecinos de la Luz del barrio ya quedó mal, ellos amenaza con irle a dejar su basura al ayuntamiento, ya que tiene un mes que no pasa el camión recolector de la basura, y de Jardines de Xalapa ni hablar, el vocero oficial de los vecinos, Chava Muñoz esta que trina en contra del ayuntamiento, porque no pasa el camión recolector de basura tampoco por allá.

Cosas de la vida y menudencias

¡Ay con la comadre Tania Celina del OPLE! Ya se echó encima a toda la grey de periodistas con sus declaraciones, pobre pero la verdad que yo no se que esperaban de ella, luego de tanta operación plástica, es lógico que de vez en cuando se desarme y se le desconecte el cerebro de la lengua.

Ya hay fecha y hora de arranque para los candidatos a la gubernatura estatal, nos cuentan que el candidato de la coalición PRI-PVEM José Francisco Yunes Zorrilla estará arrancando campaña en su natal Perote, en el campo deportivo Las Ánimas a las 10 de la mañana; por su parte el candidato de Morena-PT-PES, Cuitláhuac García por la mañana a las 7, correrá acompañado de Ana Guevara en el paseo de Los Lagos en Xalapa, y por la tarde a las 4 estará en la tierra que vio nacer a Raymundo Jiménez, Rinconada en el Parque Central.

Doña July Sheridan arrancará en su natal Minatitlán a las 11 de la mañana en el Mercado 5 de Febrero; y Miguel Yunes Márquez hará lo propio en Boca del Río en la colonia Venustiano Carranza, acompañado del candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya.

En fin queridos míos tiempos muy vertiginosos que vienen, habremos de perder nuestra capacidad de asombro en estas campañas que inician, de momento nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

#HipolitoRodríguez #IvonneCisneros #MunicipioXalapa #XalapaFlorece