• Elsbeth Lenz Gutiérrez

Duarte ya está en la cárcel, la FGE sigue trabajando para que ahí siga


Es muy fácil decir que Javier Duarte de Ochoa ya está encarcelado, pero lo que no dicen es que se sigue trabajando para que se le imputen si no es que todos, si la mayor parte de los delitos que cometió; ayer domingo a las 10 de la mañana se llevó a cabo la audiencia en donde el juez determinará si se le vincula o no a proceso, la Fiscalía General del Estado lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento del deber, coalición, peculado y tráfico de influencias; al Reclusorio Norte fue Jorge Winckler Ortíz fue su equipo de fiscales especializados.

El pasado 16 de mayo se le notificó vía exhorto de las acusaciones que pesan en su contra, y me cuentan que está obeso ya mórbido y con pinta de naufrago; bastante más calvo, con barbas y bigotes grises larguísimos, enfundado en riguroso traje caqui , en un principio se quiso hacer el chistoso, alzar la voz y manipular la audiencia; de plano debe estar loco que no se ha dado cuenta de su realidad; la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Procuraduría General de República, estuvo trabajando con antelación y el juez de control lo centró y los fiscales uno a uno, lo fueron tundiendo que de plano no se declaro KO porque estaban en ningún cuadrilátero.

Duarte de Ochoa no se dio cuenta el momento en que se quedo solo, ya está señalado como el autor material de los desvíos de recursos públicos que le imputan, así que podemos imaginarnos que Kung Fun Panda y el Gordo Valencia cantaron hasta ópera; de entrada está señalado de haber ordenado y manipulado el desvío de 220 millones de la CAEV, recursos que estaban etiquetados para 97 obras; tan solo el haberlo usado para otro fin, ya es delito, se sabe que transfirieron el dinero de la CAEV a la Sefiplan y de ahí se dispersó.

En un punto Duarte de Ochoa que de plano ya está de atar gritaba, ¡A mi díganme que hice! ¿De qué me acusan? Y la Fiscalía le señaló, usted de manera dolosa, ordenó transferir los fondos de la CAEV asignados para 97 obras hidráulicas; dinero que fue transferido a la Sefiplan, donde se le dio un uso distinto al asignado, así que usted está acusado de actuación dolosa de manera directa, sobre su entonces secretario de finanzas, de eso se le acusa.

El adiposo ex gobernador sudaba de manera copiosa, y cuentan en la sala de juicios orales del Reclusorio Norte, se percibía un tufo muy desagradable, al parecer Duarte de Ochoa no sabía que ya sus compinches lo habrían señalado, y el tufo no era otra cosa que olor a miedo ya que se presume, la misma operación se habría hecho con la mayor parte de los programas federales; así que de esto en cascada se le vienen más señalamientos.

Duarte de Ochoa gritaba ¡Yo no transferí esos fondos a mis cuentas personales! Ya nada más eso nos faltaba a los veracruzanos ¡Caray!, el juez le pedía a los abogados de Duarte de Ochoa le dejan su tecito de tila, de aquel que decía Gina Domínguez tomaba, pero este doble ya que el gordo se puso histérico.

Así que de entrada le cayó la acusación de ser el autor material del ilegal desvío de recursos públicos de la CAEV, etiquetados para 97 obras hidráulicas, por cierto tales obras nunca fueron construidas.

Ayer domingo, Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por las dos carpetas que la Fiscalía General del Estado de Veracruz le imputa.

La estancia doctoral de Cuitláhuac García

Del debate del pasado viernes no diré nada ya que todo se haya dicho ya; agregaré algo que me parece digno de mención, ¿De que tamaño será la inseguridad de Cuitláhuac García, como para adjudicarse un currículo? La realidad es que solo se metió en un dilema a lo tonto, ya que para aspirar al gobierno de Veracruz, no es necesario tener posgrado alguno; está visto con Hipólito Rodríguez, que de poco le ha servido su extensa académica; dicen que el que lo aconsejó de ponerse todos esos títulos de universidades rimbombantes, fue un “tío” de allá de la Cuenca del Papaloapán; a ese tío le funcionó la mentirilla en su momento, pero ya hoy con Universidades con datos abiertos, la historia es otra; no quedará de otra que el candidato García Jiménez, muestre sus títulos si es que los tiene.

Cosas de la vida y menudencias

El arzobispo emérito de Xalapa, monseñor Sergio Obeso Rivera, será ordenado Cardenal el próximo 29 de Junio, eso anunció ayer el Papa Francisco.

Concluyó el proceso de selección de ingreso de la Universidad Veracruzana, este año fue coordinado por el doctor Héctor Coronel y hasta ahora sin ningún contratiempo.

Así las cosas queridos míos por lo pronto, nos leemos mañana.

foto Victor Pineda.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

#JorgeWInckler #JavierDuartedeOchoa #HéctorCoronel #MonseñorSergioObeso #CuitláhuacGarcía