• Elsbeth Lenz Gutiérrez

Mis prejuicios políticos  y Tonatiuh García


La costumbre que tiene el pueblo mexicano de no creerle a ningún político, es directamente proporcional, a la costumbre que tienen muchos de ellos de mentir con descaro y cinismo; es por ello que en el pasado primer debate, que condujo mi querido Luis Ramírez Baqueiro en el World Trade Center de Boca del Río, cuando el entonces candidato Cuitláhuac García, dijo ser un hombre de trabajo, hijo de maestros honorables, con dos hermanos médicos especialistas; un hermano músico, doctorado en USA; otro hermano maestro en ingeniería; y un último hermano abogado, yo como buena mujer mexicana pensé: ¡Siiii seguro! Pero doctorados por la universidad Porril de San Panfucio, ¡Ay gente! triste mi calaca al corroborar que esa vez, García Jiménez habría dicho la verdad, me sentí el bicho más prejuicios sobre la tierra.

Pues les cuento que tanto don Atanasio como doña Julieta los padres, en efecto son maestros; ellos tuvieron 6 hijos; y si queridos míos Yoloxóchitl es cardióloga, y jefa de la unidad especializada del hospital Adolfo Ruíz Cortines; Xicoténcatl es uno de los mejores neumólogos del Puerto de Veracruz, siempre tiene su praxis llena; Canek es maestro en ingeniería y Quetzalcóatl egresó de la facultad de derecho, de ellos dos no averigüé mucho más allá de su profesión; pero de Tonatiuh si se muchas cosas y otras más que el me confió y agradezco la confianza; me apena admitirlo, pero jamás imaginé que el músico tan serio y dedicado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ese al que mis alumnas tantas fiestas le hacen, tuviera que ver algo con ningún gobernador veracruzano, que no es por discriminar, pero el oficio a últimas fechas deja mucho que desear.

Pues bien Tonatiuh tiene 46 años, se inició muy joven en la Facultad de Música de la UV, a los 14 años logró inscribirse después de haber sido rechazado en su primer intento. Con disciplina logró mantenerse dentro de la facultad, aún cuando un profesor le dijo que no servía para la música clásica; una vez terminada la licenciatura, se fue al Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde hizo estudios de posgrado; luego a la Universidad de Granada, en donde estudió la maestría en Musicología; obtuvo el grado máximo en la Texas Tech University, donde estudió dirección de orquesta y se doctoró en artes musicales.

El hombre ha rockeado, por decirlo de algún modo, desde haber sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Lubbock Symphony Orchestra; hasta haber sido becario del FONCA, locutor de Radio Teocelo, y ganador de la Palma de Bronce, por mejor video musical en el “Mexico International Film Festival”, por el cortometraje "Hope", en donde figura como productor, director y ejecutante.

¡No gente!, don Tonatiuh no hace mole los domingos, pero se dio tiempo para criar 3 hijos, dos niñas y un muchachito; la mayor se llama Nahui Olin, en honor a la pintora; ella estudió Historia del Arte en la University of Southern California, hace poco escribió un artículo sobre la desaparición de los 43 normalistas en el Daily Trojan de su universidad y sus dos hijos menores que continúan la tradición de los García Jiménez de tener nombres nativos se llaman Kuri y Tonantzin.

La realidad es que si bien es cierto que en las familias hay de todo, ¡Quien no tenga en su familia un médico, un loco y un borracho! Que pase por mi despacho dicen en mi pueblo; sin embargo da tranquilidad al pueblo veracruzano, saber que los García Jiménez son una familia disciplinada.

Cosas de la vida y menudencias

El capital político de un hombre como Miguel Ángel Yunes Linares es indiscutible, toda su vida la ha dedicado al oficio, su estilo guste o disguste, ha trascendido; el hombre se mantiene fuerte, saludable y vigente; sin embargo el momento político por el que atraviesa el país y la situación en la que recibió el Estado de Veracruz, aunado tal vez a una serie de factores como su equipo de trabajo, el estilo poquito old fashion de algunos de ellos, algunos exabruptos del señor y el uso indiscriminado de redes sociales, dieron al traste con su proyecto. La decisión que tomó ayer respecto al nombramiento de los 12 magistrados, fue lo mejor que pudo haber hecho, congruencia finalmente de alguna de las partes.

Otra imagen como la del maestro Marcos Even Torres Zamudio, saliendo en pinganillas del Congreso Local, con la diputada Gamboa que injertó en gata fiera, habría resultado lapidaria para todos, incluso para los nóveles togados.

La declinación por parte de Yunes Linares, al nombramiento de los magistrados, trajo consigo una gran cantidad de rumores, entre ellos que ya se habría entregado el Poder Judicial al Gobernador Electo Cuitláhuac García, y con esto la salida de Edel Álvarez Peña, de quien incluso se dice no llegará al 1º de diciembre.

De la Fiscalía General del Estado, también se habla en el mismo sentido, lo más sano y congruente sería que se hiciera una entrega recepción formal y con toda la madurez política que fuera posible; ¡Veracruz merece funcionarios dignos!.

En fin queridos míos les dejo la nota de sociales, el futuro secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos está a unos días de convertirse en padre, ojalá el infante traiga torta bajo el brazo, ¡Felicidades!, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz