• Elsbeth Lenz Gutierrez

Rudo el magisterio veracruzano


Ayer se puso de ambiente, el evento que organizó la polifacética Sarita Ladron de Guevara, en conjunto con el gobierno electo veracruzano, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Boca del Río.

Al Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación asistió Esteban Moctezuma, titular a partir del 1º de diciembre, de la Secretaría de Educación Pública; presente también Manuel Huerta Ladrón de Guevara, próximo Powerpuff Boy en Veracruz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la suplente de Rocío Nahle en el senado, la maestra Gloria Sánchez; Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES; el maestro campechano y diputado local por su estado natal Enrique Ku Herrera, quien en su speech alborotó al magisterio.

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se dijo maestro de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, y profesor de educación media de Telebacchillerato; así mismo dijo pertenecer al FESAPAUV de Enrique Levet, y a la Sección 32 de Lázaro Medina Barragán, a quien por cierto le pusieron una abucheada de lo más calurosa, ¡Como no!, si ahí presente estaba el diputado Zenyazen Escobar, con sus correligionarios del MPMV.

En su discurso de bienvenida Cuitláhuac García Jiménez, pronosticó la cancelación de la Reforma Educativa, “Estamos por concluir una de las etapas más álgidas en la lucha magisterial, la que desea y va a cancelar la reforma educativa neoliberal” señaló; reconoció a su vez que la educación se abandonó en México, con el objetivo de privilegiar a los más poderosos, se eliminaron los pensamientos humanistas que dieron lugar a la educación laica, gratuita y de calidad; el gobernador electo recalcó que la Reforma Educativa está llegando a su fin, por lo que llamó a plantearse con que se va a sustituir, y concluyó aplaudiendo que en esta nueva etapa se consulte al magisterio.

Por su parte el próximo titular de la SEP Esteban Moctezuma, anunció que el Gobierno Federal de López Obrador, prevé un apoyo especial por el rezago educativo en el estado, ya que reconoció que hay zonas en Veracruz, que requerirán apoyos especiales para lograr desarrollo educativo; a su vez reconoció que la inseguridad debe ser atacada con educación, con cultura y fomentado un tejido social sano.

Finalmente y para sorpresa de casi nadie, el que llegó al foro en la USBI con Cuitláhuac García y Esteban Moctezuma, fue el diputado Zenyazen Escobar; en su calidad de líder de la bancada, en su turno al micrófono, propuso la modificación de la Carta Magna en su Artículo 3, Fracción III, dando un sentido de protección al derecho humano y al trabajo digno del magisterio nacional; tal como lo contemplan los tratados internacionales; también se pronunció en contra de la Reforma Educativa y al igual que el gobernador electo, pronosticó su caída; cuentan que los maestros presentes, le aplaudían a rabiar y lo vitoreaban.

A medio evento viralizaron imágenes a través de redes sociales, en las que se anunciaba la presentación para el 17 del presente mes, del Secretario de Educación del Gobierno Electo en la ciudad de Córdoba, luego distribuyeron un desmentido, para al final aparecer una votación facebookera, en una página de un medio de comunicación, ¡Vaya nivel!, en fin que cada quien con sus recursos mentales hace lo que puede; pero ¡Caray! Son maestros, ¡Mesura por favor!, no es así como se llega a la titularidad de una secretaría tan importante, como la de educación.

Cosas de la vida y menudencias

Ya saltaron algunos a quejarse de los nombramientos hechos los últimos días, por Cuitláhuac García Jiménez; ¡Con la pena gente! pero con más de 1 millón 430 mil votos que obtuvo el hombre, con que cara se atreven a criticarlo, ¿No es eso lo que querían? Le entregaron su voto y se volcaron en él, ha sido el gobernador más votado de la historía del estado, ¿Entonces cual?.

Y vaya no es por echarle porras al señor electo, pero aún no empieza ni a gobernar, pienso yo que el doctor Roberto Ramos Alor, será el mejor titular que haya tenido en toda su historia la Secretaría de Salud de Veracruz; independientemente de las porras que le echan, allá por sus rumbos, el señor tiene un discurso regañón y una cara de malo, que le va a quitar a todo el estado las ganas de enfermarse, un Veracruz muy sano será... verán que si.

De la titular de la Secretaría de Turismo, la minatitleca Xóchitl Arbesú, ya le achacan que la curtidora de piel de su familia, ensucia el ambiente de la ciudad... ¡No bueno!, solo falta que también le achaquen a la curtidora, ser la causante el calor en Mina; luego se quejan de que no tiene el perfil, ¡Por Cristo! ¿Pero cuando es que un titular de SECTUR lo ha tenido?, ¡Gente! se han sentado en la silla de la SECTUR abogados, como Gustavo Sousa; contadores, como Mauricio Guillaumín; Ángel Álvaro Peña, que quien sabe de que la giraba y un montón de fauna que ni oficio, ni beneficio; la mujer estudió Ciencias Políticas, tiene sentido común, educación y hasta habla inglés, mucho más que los que han despachado en esa silla y aún no llega ¡Por Dios!.

En fin salió la columna muy Morena, me dirá seguro mi hermanito adoptivo de Cotaxtla, ni modo fue lo que pasó hoy, en fin nos leemos mañana queridos míos.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

#XóchitlArbesúLago #CuitláhuacGarcíaJiménez #ManuelHuerta #EstebanMoctezuma