• Elsbeth Lenz Gutierrez

Déjà vu


La política en rosa

Un Déjà vu, es un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos, como si se hubiera vivido previamente, es decir un suceso que sentimos que ya vivimos; existen casos my extraños y en algunas personas suele pasar a menudo; en los veracruzanos propiamente los Déjà vu han estado a la orden del día, si no me creen platíquenme que sintieron ayer, cuando vieron en los medios electrónicos, a los diputados de Morena tomando las instalaciones del Congreso Local.

La verdad que los Morenos son Reloaded, así que por la noche el diputado Zenyazen Escobar y su grey sacaron las cadenas y se pusieron rudos, justamente como en su momento las sacó doña Ana Ledezma a media tribuna, solo que Zenyazen no se encadenó a la tribuna, él encadenó las puertas de entrada al Congreso Local y no dejó pasar a nadie.

También en la sucesión de año 2016, empleados del gobierno estatal, habrían ocupado el Palacio de Encanto, por la supuesta basificación aquella ¿la recuerdan? La que inventó Javier Duarte de Ochoa, el caso fue que entre la gente de Gobierno Estatal que fue a manifestarse a favor, y unas huestes desconocidas en contra, se puso de calidad y nivel la calle donde está ubicado el recinto legislativo, en aquel entonces llevaron pambacitos, ahora llevaron un trompo de tacos.

Hoy muy a su estilo pero con la rudeza necesaria, los Diputados de Morena gritan “No permitiremos más saqueos al patrimonio de Veracruz”, llegaron legisladores en funciones y electos desde la madrugada del martes, también más tarde llegaron legisladores federales y se instalaron, colgaron sus lonas, pusieron sus candados, sus cadenas y ¡Ámonos recio compañeros!, tremenda bulla se armó.

A las 8 de la mañana dieron su primera conferencia de prensa, en la que reiteraron que no permitirán más saqueos al patrimonio de los veracruzanos, por lo cual permanecerán el tiempo que sea necesario con la toma de las instalaciones del Congreso Local; el diputado Zenyazen afirmó que no comulgan con que la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, continúe aprobando dictámenes de manera arbitraria, como lo ha hecho en las recientes sesiones, en las cuales no han circulado los dictámenes y anteproyectos como lo marca la Ley, esto es con una anticipación de 48 horas.

Más tarde el diputado Zenyazen Escobar, líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, informó que con los dictámenes que no estaba en al orden del día, la bancada panista pretendió causar daño al pueblo veracruzano, y al próximo gobierno estatal; aseguró además que permanecerán con la toma de las instalaciones del Congreso Local, si el PAN continúa actuando en lo oscurito y seguirán en esa postura, hasta que asuman funciones los nuevos integrantes de la LXV Legislatura local.

De momento, trasciende que hasta el próximo domingo permanecerá el campamento de Movimiento Regeneración Nacional, a las afueras del Congreso Local, ellos no pretenden dejar pasar a nadie; a ver como le hacen Chico Fuentes, Sergio Melo, Sergio Hernandez y su grey para prepararar la entrega recepción.

En fin, algo muy similar a lo vivido en 2016 con la toma de Palacio de Gobierno, aquella encabezada en aquel entonces por los Panistas, con motivo del adeudo de las participaciones federales a los ayuntamientos veracruzanos; en fin queridos míos, que está visto que por lo menos en Veracruz, se privilegia la acción antes que el diálogo y la desconfianza entre los partidos políticos sigue vigente, ojalá en algún momento aparezcan políticos gobernando que privilegien el interés del pueblo.

Cosas de la vida y menudencias

El ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo participó en la presentación del próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, el pasado día lunes 29 de octubre en la Facultad de Economía de la UNAM.

El funcionario habló del mandato del pueblo el pasado 1º de julio para transformar la educación superior, que contribuya a la cuarta transformación del país, expresó que es pertinente la recuperación de los “saberes ancestrales”, dijo además que se construirá una política de Estado en Educación Superior, también habrá profundos ajustes en el presupuesto para apoyar a las universidades públicas, que mantienen problemas financieros; en su momento analizará caso por caso, para así resolver la crisis de cada una de las diez universidades que atraviesan por graves problemas financieros.

Concretamente, Concheiro se propone fortalecer las universidades públicas, luchar contra la desigualdad y exclusión del actual sistema de educación superior y avanzar poco a poco en la universalización de la educación superior en México.

El doctor Arias Lovillo en su intervención aprovechó para comentar algunos caminos que podrían ser útiles a la “cuarta transformación”, como lo son:

• Diseñar un programa con financiamiento federal, para la ampliación de la cobertura con calidad, pertinencia y equidad. Las universidades tienen una enorme experiencia académica sobre esto y únicamente requieren un financiamiento especial.

• Impulsar un programa de equidad en las universidades públicas para el ingreso, sin exámenes de admisión, de estudiantes de sectores de pobreza y marginación sociales. Preparar programas de nivelación para estos estudiantes. Este programa podría iniciar con un 5% del total de la matrícula de cada IES e incrementarse un punto porcentual hasta el final del sexenio. Habría incremento de cobertura pero con equidad.

• Mantener un programa de capacitación para el trabajo para mediar entre gobierno y sistema productivo nacional. Este programa puede diseñarse conjuntamente entre las universidades y Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

• Apoyar de manera especial a los estados que tengan una baja cobertura de educación superior con financiamiento federal especial para luchar contra la desigualdad regional de cobertura de educación superior en el país.

• Recomendé no seguir la experiencia argentina de universalizar la educación superior porque el índice de titulación es apenas del 18%, que era preferible la experiencia del Brasil de Lula para fortalecer las universidades públicas y focalizar a grupos de jóvenes de sectores marginados.

En fin, pues por lo visto en cuanto a educación se refiere, están escuchando muchas voces, ojalá que sea para el bien de la educación en el país, nos leemos mañana queridos míos.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz