• La política en rosa

Vázquez Barajas en contra de la existencia del OPLE


El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, fue tundido y aporreado en redes sociales el día de ayer, esto ocurrió tras manifestar en twitter, su interés en la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, luego de su participación en el “Foro Parlamento Abierto para el Análisis de la Reforma Electoral”, sus homólogos congruentes de Durango, San Luís Potosí y por supuesto de Veracruz, cuestionaron su postura, luego de que él mismo ha vivido a todo dar, del presupuesto del OPLE en Veracruz.

Incluso la consejera duranguense Laura Bringas, le pidió congruencia, su inmediata renuncia e incluso le insistió: “Compañero, en tu intervención dijiste que basabas tu opinión en el estudio de la función electoral, hay que ejercer la función. Si no crees en el trabajo que hacemos los Ople’s, es incongruente que sigas formando parte de uno. Por dignidad y congruencia sería mejor que te retiraras”; por lo que Vázquez Barajas, se salió por la tangente y se justificó de modo poco ortodoxo, escudándose en la libertad de expresión y un sin fin de banalidades mas.

Pues bien queridos míos, que poca memoria tiene don Juan Manuel, pareciera olvidar por completo, que él mismo, amó tanto el OPLE Veracruz, que lo hizo inmenso, ya que engordó la nómina, creando puestos de subdirección para arriba que jamás habían existido e incluso eran innecesarios, para ahí colocar a todos sus “asesores” y así después contratar a su gente.

De todos es sabido, que con la llegada de Vázquez Barajas, la nómina del OPLE se fue al cielo y hoy, luego de varios años de vivir a todas margaritas del presupuesto del OPLE, él y toda su pandilla, reprueba no solo el trabajo que ha desempeñado durante los últimos años, también la existencia del organismo, ¡Lo hemos perdido!.

Vázquez Barajas a su llegada al OPLE, corrió a más de 30 trabajadores con experiencia, para que sus amigos entraran al servicio profesional electoral, después creo jefaturas y subdirecciones, innecesarias para su gente, que de un día para otro, empezaron a cobrar como subdirectores del jurídico, de organización y hasta a la directora de fiscalización trajo con él.

Quién sabe a quien le habrá vendido espejitos, y hoy anda con unas ansias locas de seguir colgado en el presupuesto de por vida, no solo por ese par de años que le quedan como Consejero Electoral.

Cosas de la vida y menudencias

A puerta cerrada, el pasado martes comparecieron ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el Diputado Juan Manuel Pozos Castro; el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre otros diputados y funcionarios del congreso local, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; acotó aquí, que no hubo presencia de la prensa, ni esta fue requerida; tampoco hubo presencia de los miembros de las cámaras empresariales o comerciales, ni mucho menos ciudadano veracruzano alguno.

Todo indicaría que esta reunión fue para evaluar los 180 días de Gobierno de don Cuitláhuac, de ahí salieron 240 caracteres con 3 fotografías, que resumen a la población en general, las acciones de mayor relevancia de estas tres secretarías: “Hemos iniciado un recuento de las acciones de gobierno en todas las dependencias. Como botón de muestra les adelanto: @segobveracruz con 84 mil acciones de atención; @SSALUDVeracruz con 8 centros de salud nuevos; y en Seguridad redujimos en 31 por ciento el índice delictivo.

Si esto es solo como botón de muestra, entonces significa, que habremos de esperar otros 6 meses, para poder hacer otro recuento de lo ocurrido en un año; ese tweet lo leí yo, que si bien no tengo ni la más remota idea, de como don Eric Cisneros, habrá hecho esas 84 mil acciones de atención, es más no se ni que sea eso; ni tampoco conozco los 8 centros de salud inaugurados, ni mucho menos siento que el índice delictivo haya disminuido en un 31 por ciento, yo al Gober le creo, porque si a él le va bien, pues a nosotros mejor, ¡Ando muy positiva!, y si bien no hubo interacción, por lo menos me llegó el mensaje, pero y todo el resto de la población veracruzana ¿Qué?.

Nuevos modos de hacer política, habrá que acostumbrarse, porque aún faltan poco más de 2 mil días, me asalta la duda y me empiezo a preguntar, ¿Cómo va a ser el informe anual?, si es que nos enteran de algo.

¡Ay no pude ser! otra vez en titulares Antonio Nemi Dib, por un lado Jorge Winckler lo vuelve a imputar, el gordo asegura que por los mismos delitos, de los que ya salió exonerado por un juez federal, y por otro el robusto personaje, corre a denunciar que lo amenazaron desde la FGE, con atentar en contra de su familia, además de haber sido torturado y golpeado, si no declaraba en contra de Javier Duarte, es como ver el remake de una muy mala película.

En fin queridos míos, he descubierto que el gobierno veracruzano y el pueblo veracruzano transitan en mundos paralelos, algunos sí de hecho muy lelos, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_Lenz www.lapoliticaenrosa.com