• Elsbeth Lenz Gutiérrez

Zenyazen empieza a las 6 am





En una entrevista banquetera, previo a la inauguración de los campos deportivos, en donde ademas anunció la rehabilitación y mejoramiento del edificio de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 105; el secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar, dio diversas declaraciones sustantivas, entre ellas dijo que desde las 6 de la mañana, andaba ya en pláticas con un sindicato marrullero, que pretendía tomar las instalaciones de la secretaría, sin embargo el titular de la dependencia, siempre abierto al diálogo señaló que hasta el momento, el sindicato no habría mostrado argumento alguno para justificar tal acción.


Anunció también, el inicio de la asignacion de prórrogas y contrataciones de horas 365 y 465, para secundarias técnicas y generales, además dijo que para la contratación y basificación del siguiente ciclo escolar, sería tomado en cuenta el trabajo meritorio, que habrían hecho los docentes, hasta ahora; habló también del protocolo para acoso escolar y de índole sexual, dijo que se lleva a cabo tanto para escuelas públicas, como privadas, incluso señaló que en la última reunión de CONAEDU, reportaron los titulares de las dependencias educativas de los estados, las acciones que han tomado en referencia a todo lo relacionado con los diversos tipos de acoso que se da en los planteles educativos.

Del operativo mochila, el titular de la dependencia dijo esta en favor de la concientización de los padres de familia, para así contar con el compromiso y consentimiento de los tutores y llevar a cabo estos programas; esto dijo es con la finalidad de crear consensos, en la búsqueda de los ambientes sanos de aprendizaje; hizo patente además la política de cero tolerancia, en contra de docentes y personal administrativo de la dependencia a su cargo, que violenten los derechos de los estudiantes; al momento declaró que ha habido 19 trabajadores cesados y 5 encarcelados ya sentenciados.


Este año la Secretaría de Educación, pretende a través del Instituto de Espacios Educativos, la construcción de por lo menos mil obras; con respecto al rezago en la infraestructura educativa, señaló que esto corresponde a los años de abandono; por ello este año se proyecta otorgar por lo menos tres mil escrituras, del programa Escuela Garantizada y Escritura Garante, para que a partir de su título de propiedad, las escuelas puedan acceder a los programas federales de rehabilitación y construcción.


Del museo KANA, ese que solía ser Museo de Ciencia y Tecnología que luego fue llamado MIX, señaló que pertenece al Coveycidet y que al este ser un organismo autónomo ejerce su propio presupuesto, pero dijo que actualmente se trabaja en conjunto para llevar a cabo, un programa de ciencias para secundarias y primarias.


Zenyazen Escobar pidió a los padres de familia que denuncien a los maestros que escudados en un sindicato, no asisten a su centro de trabajo, porque la secretaria actuará en contra de quien resulte responsable, sin distinción.


Y para cerrar con broche de oro, le dejó puesto el cascabel al gato, ya que dijo que próximamente habrá denuncias, en contra de algunos bronceados, esto es de morenos fake, que salieron con las uñas larguísimas, ya que ahí en la secretaría de educación algunos funcionarios habrían incurrido en actos de corrupción... ¡Escándalaaaaaaa!.


¡Uy!, tremendo calambre para mas de uno, que no tienen precisamente la conciencia tranquila, pero bueno es que el que es ladrón... si no lo hereda, como en algunos casos muy sonados en la SEV, lo hurta.


Cosas de la vida y menudencias


Estuvo ayer con el titular de la SEV, don Zenyazen Escobar en la Escuela Secundaria Técnica 105 la diputada Rosalinda Galindo, ya anda dando sus vueltas la doñita, por lo que se ofrezca el año que viene, a ver si se saca la rifa del tigre.


Ayer el Gobernador Cuitláhuac García, se reunió con alcaldes veracruzanos, con la finalidad de fortalecer la seguridad municipal, además de abordar las acciones a implementar con el subsidio federal FORTASEG 2020, que comprende un monto de más de 253 mdp; presentes el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la encargada de la FGE, Verónica Hernández y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.


Así las cosas queridos míos, nos leemos mañana.


politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz