…A LA ALCALDÍA DE XALAPA. Este miércoles en los cafés de Xalapa anduvieron seguidores e impulsores de David Velasco Chedraui sembrando la versión de que ya había sido aprobado por el PRI para encabezar la Coalición PAN-PRI-PRD para contender por la alcaldía. Sin embargo, las coaliciones aún no tienen candidatos, y estos tendrán que salir propuestos por alguno de los tres partidos y sólo entonces, después de las negociaciones correspondientes, se convertirían en el candidato de la Coalición. En el PRI (es un hecho) ningún sector ha propuesto a David; en el PAN no ganaría la elección interna; y aunque el PRD lo llegara a proponer, a este partido no le toca encabezar la Coalición. Por lo tanto, David Velasco ni ha amarrado nada con el PRI, y está cada día más lejos de encabezar la candidatura a la alcaldía de Xalapa en la Coalición, pues de entrada ni siquiera tiene un partido que lo apoye para ello. Los seguidores y apologistas de David cada día ven más lejos sus esperanzas, y por eso se les ve demasiado ansiosos deslizando acuerdos inexistentes. El tiempo dirá si lo logra o no, pero ese artificio de regar rumores para buscar que se conviertan en verdad, es un viejo truco que ya no funciona… al menos, claro, que Joaquín Guzmán Avilés, dirigente del PAN, decida cortarle la cabeza a uno de los suyos para beneficiar al rico empresario xalapeño. 

Le ponen de tapete la convocatoria azul para que Miguel Ángel Yunes Márquez sea candidato a la alcaldía del Puerto. De acuerdo con los términos oficiales de la Convocatoria emitida este 5 de enero por la Comisión Organizadora Electoral del PAN, firmada por el Secretario Ejecutivo, Damián Lemus Navarrete; los dos Comisionados Nacionales, Sergio Manuel Ramos Navarro y Geovanny Johnathan Barajas Galván; y la Comisionada Nacional, Mariana de Lachica Huerta; el piso ha quedado a modo para que Miguel Ángel Yunes Márquez gane la candidatura por la alcaldía del Puerto de Veracruz. Aquí el tema controvertido es que en Veracruz Puerto ignoraron la propuesta que envió el Comité Estatal azul, que mandaba la designación del candidato hasta finales de febrero con el objeto de favorecer a Bingen Rementería, quien había logrado afiliar a 500 nuevos militantes que para esas fechas ya reunirían el requisito estatutario de un año para poder votar… pero con la Convocatoria de este 5 de enero el CEN del PAN le cerró la puerta ya que la votación interna será el 14 de febrero, con lo que los nuevos militantes de Bingen quedan fuera y, con ello, Yunes Márquez tendrá la mayoría y desde luego la candidatura en la bolsa. Para terminar de armar la muralla azul contra el Clan Rementería, se sabe que a favor de Yunes Márquez han cerrado filas el equipo de Cambranis, Danilo Alvizar y Héctor Castillo. Se sabe también que en la CDMX han planchado al Senador Rementería proyectándolo para ocupar la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, dado que el actual ha solicitado licencia para competir por la gubernatura de Querétaro. Los turcos una vez más, por encima de los libaneses.

MEGA-GAZAPO DE HÉCTOR YUNES QUERIENDO EXHIBIR a López-Gatell, y su posterior decente y responsable rectificación. La actitud del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell con su viajecito a Zipolite lo ha dejado en entredicho. El diputado federal Héctor Yunes Landa, normalmente hace críticas sopesadas y con fundamentos, y otras, como este martes, sencillamente se fue de bruces. Héctor Yunes la regó y bonito, pues posteó en sus redes sociales una fotografía de Hugo López-Gatell recibiendo una vacuna y recordó las palabras de López Obrador cuando dijo “No permitiré que nadie se salte la fila. No debe haber tranzas” respecto al orden de aplicación de la vacuna. Y añadió “¿Cómo justificará al recién bronceado que se vacunó para irse de vacaciones, si Gatell no atiende infectados? En la fila de la 4T, ¡el que no tranza no avanza!”. El pequeño detalle es que la fotografía posteada fue de cuando López-Gatell recibió una vacuna contra la influenza. Afortunadamente, Héctor Yunes es una persona sensible y con alto sentido de la responsabilidad, por lo que algunos minutos después publicó otro tuit reconociendo su error. “En mi tuit anterior, ilustré mi opinión con una fotografía del Dr. López-Gatell que corresponde a la campaña de vacunación contra la influenza. Reconozco el error porque errar es de humanos. He cuidado siempre mi credibilidad. Mi opinión y mi crítica seguirán siendo responsables”. En este espacio se destaca también el siguiente tuit que evidencia la responsabilidad de la opinión y la crítica del diputado.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona