A pesar de que la situación económica mundial y nacional se debate entre la más difícil de las decisiones políticas para no dejar caer la economía y la salud al evitar la contaminación masiva por el Covid-19, Veracruz cumplió el año pasado con el equilibrio. Según las cifras nacionales oficiales del INEGI, Veracruz logró situarse en el Tercer lugar en generación de empleos durante el 2021. 

A pesar de ello, lo anterior tampoco se puede presumir como un logro espectacular, ya que ese crecimiento no logró superar los índices de ocupación que se traían en Veracruz antes de que se presentara la Pandemia, pero sin duda que ha sido una hombrada de las unidades de producción y de la mano de obra veracruzana. 

Por lo anterior, no se debe dejar de reconocer que Veracruz no se rindió, no bajó los brazos ante la inédita situación adversa e histórica y, sin duda, este año que inicia, podrá hacer frente a lo que venga y alcanzar mejores resultados, puesto que la Pandemia y sus actuales resultados son menos agresivos y una gran parte de la mano de obra ya ha sido vacunada. Es decir, México y Veracruz no se rinden. No está de rodillas ante la inesperada y mortal amenaza de la pandemia. 

El Inegi reportó que, pese a que en 2021 se logró un avance récord en el empleo formal en México, 15 entidades federativas, lideradas por la Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz, siguen sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en febrero de 2020, un mes antes de la declaración de la crisis sanitaria por covid-19. 

En el empleo formal en México se registró a 20 millones 620 mil 148 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021, lo que supone la creación de 846 mil 416 puestos laborales el año pasado. 

La CDMX se ubicó a tan solo 134 mil 446 puestos de trabajo para retomar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo tiene una merma de 39 mil 55 puestos; Veracruz, 23 mil 830; Puebla, 16 mil 238; Sonora, 14 mil 527; Oaxaca, Tamaulipas, San Luis, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala, con 29 mil 403 empleos que faltan en el conjunto de estos estados. 

En conclusión, podrá no gustarle la situación económica, pero Veracruz no se rinde y sigue en pie.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona