Luego de que se diera a conocer que en el año pasado la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, había tenido más ingresos que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria se puso viva y de inmediato le respondió al Portal Expansión Política a través de su cuenta de Twitter que “Como funcionario público y responsable de un gran proyecto, tengo la obligación por ley presentar mi declaración patrimonial. En ella, se describe cada peso recibido, origen y destino. El año pasado mi madre falleció y fue su voluntad dejar a sus hijos sus bienes, ahí lo reporto”.

Y es que, en Expansión Política, publicó este día que “ROCÍO NAHLE GARCÍA recibió dos ingresos millonarios sin que su origen sea público, se observa en la declaración patrimonial que la secretaria de Energía presentó —en fecha límite— ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el documento se indica que el año pasado tuvo una percepción de 9 millones 148,876 pesos, lo que la convierte en la funcionaria con el mayor ingreso de los miembros del gabinete y que supera 5.6 veces lo reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La intención política de la nota fue obvia por lo que se justificaba una reacción pues en la cumbre, como es normal, suelen amarrarse muchas navajas y esta información oficial podía darle herramientas al fuego amigo o enemigo para tratar de golpear mediáticamente a la secretaria.

En general, la nota describe puntualmente las propiedades que posee Rocío Nahle de acuerdo a lo declarado por ella a través de Declaranet en su declaración anual, no sin antes ponerle signos de interrogación y comillas a sus ingresos tan altos, mucho más en 5.6 veces más que lo reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que quizá la nota pudo haber sido más explícita en los detalles de la declaración patrimonial, porque cuando menos Rocío Nahle en su tuit destacó que “En ella, se describe cada peso recibido, origen y destino”.

Y bueno, como para acabar la poesía con unas pocas palabras Nahle le explica la razón de sus altos ingresos que sorprendieron a Expansión Política: “El año pasado mi madre falleció y fue su voluntad dejar a sus hijos sus bienes, ahí lo reporto”.

Hay un dicho que versa explicación no pedida, culpa manifiesta, refrán popular que algunos debieron pensar le aplica a Rocío Nahle al no entender el encuadre las precisiones que hizo en su Twitter.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona