Hace tiempo, los xalapeños estarían jocosos lanzando memes y haciendo mofa de la mala reputación del día de hoy, que  tiene que ver con la mitología griega, en donde Marte, el Dios de la guerra y la destrucción, aunado al número 13 que en la cábala no es el mejor, supone la acumulación de todas las desgracias.

En Xalapa, hace algunos meses que no estamos de humor para pensar en acumulación de desgracias, puesto que la desgracia la vivimos diariamente, con el infernal tráfico que ha terminado de colapsar la ciudad de las flores, y es que a los que vivimos en la capital del estado, no nos asusta el tráfico, puesto que la ciudad estaba trazada para carretas, las calles son muy angostas y lo hemos padecido desde hace mucho. 

Sin embargo, la pésima planeación de obras del ayuntamiento xalapeño, no tiene contentos ni a los constructores a los que les dio trabajo, algunas de las obras, dieron inicio a principio de año y estaban proyectadas para concluirse en  tres o cuatro meses, hoy en día, no tienen fecha para finalizarse, las lluvias lo impiden. 

El desmán que armó el ayuntamiento con la obra del paseo las Palmas, que lleva meses sin concluir y que ahora que está medio hecha, los que transitamos por ahí, nos damos cuenta que el adoquín falso que fue instalado, hace vibrar el auto tanto, que seguramente será una pesadilla para la suspensión de cualquier vehículo, nos hace temer por el resto de las obras en construcción.

La obra de la calle Sayago lleva meses y no acaban, de la de 20 de Noviembre mejor ni hablar, pero la que sí está para volver loco a cualquiera, es la de Arco Sur, que seguramente tiene quebrados a los dueños de los negocios que había ahí funcionando. 

Los que trabajan en el ORFIS, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Pensiones del Estado, los fraccionamientos de la zona, los supermercados, los colegios y universidades, que hay en Arco Sur deben estar desesperados y con estas lluvias, no se antoja que la obra concluya, antes de que termine el año. 

Ayer el alcalde Ricardo Ahued, no conforme con tener toda la ciudad llena de obras inconclusas, anunció que iniciará otras obras en Ruíz Cortines, Circuito Presidentes, en las inmediaciones de la USBI y Lázaro Cárdenas, ni me quiero imaginar, lo que será Xalapa con esto. 

Puedo entender que el señor Ahued, al no tener instrucción académica formal, carezca de una idea clara de lo que la planeación significa, sin embargo no puedo entender, porque no se hizo con un equipo que lo asesore y lo ayude a planear las obras, de acuerdo a las necesidades de los que vivimos en Xalapa y al clima que tenemos ¿Qué nadie pensó en las lluvias?. 

Desde siempre, en Xalapa se elige un alcalde y este inventa y se da gusto con el proyecto que sale de su pechito, sin que a nadie le importe las necesidades de los que aquí vivimos y aquí pagamos nuestros impuestos.

Américo quiso esas banquetas inmensas en el centro de la ciudad y adelante ahí están sus banquetas ¡Señor Alcalde!; Hipólito quiso su ciclovía y venga la ciclovía en el quinto infierno ¡Alcalde querido!; ahora el señor Ahued, en un intento de llegar a la gubernatura en 2024, se le ocurrió hacer el primer año de su gobierno, todas las obras que en todo su periodo, no hizo Hipólito Rodríguez y aquí estamos viviendo las consecuencias.

Xalapa es una ciudad que ha crecido a como Dios le dió a entender, en la que no existe un estilo definido, que además ha tenido crecimiento urbano desordenado y al gusto del alcalde en turno, no sé porque Ricardo Ahued no le copia a los señores del Movimiento de Regeneración Nacional y lanza una consulta ciudadana entre los xalapeños, para conocer sus necesidades y así desarrolla un proyecto de acuerdo a las necesidades reales de la población y no a sus ocurrencias. 

A todo esto, ese deslave que hay en Murillo Vidal, poco antes de llegar al Museo Kana ¿Qué no le piensa meter mano Ricardo Ahued? O como para cuándo proyecta meter maquinaria ahí, que es donde hace falta.  

En fin gente xalapeña y como dijo Kalimán: Serenidad y paciencia, que viene lo peor. 

Cosas de la vida y menudencias

Los veracruzanos queremos un Martes del Caco de Catemaco, estelarizado por el Gabinete Estatal, pero que sea cómico mágico y musical para lidiar con nuestras penas y con el tráfico. 

Nos leemos mañana.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz