Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado por la secretaria de Economía -y ex titular del SAT- Raquel Buenrostro Sánchez, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT.

¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?

Es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta este lunes se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.

Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

La debacle de Fredy Ayala

No cabe duda que ya pasaron los mejores años del perredista Fredy Ayala, pues en su momento tuvo su enorme romance con los gobiernos priístas y luego con el bienio panista, pero ahora que acabó su gestión como alcalde de Sayula de Alemán, tendrá que hacer frente a observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior. 

Y es que en el último año de su gestión, Fredy Ayala González registró un presunto daño patrimonial de más de 15 millones de pesos. 

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021, dado a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior, se detectaron irregularidades en la obra pública, pero sobre todo existen observaciones de tipo financiero, es decir, del manejo y disposición directa de los recursos públicos.

Precisamente, resalta la observación número FM-144/2021/007 DAÑ, donde el Orfis detectó que el ayuntamiento de Sayula de Alemán efectuó erogaciones que no fueron comprobadas, entre las cuales están combustible, gastos por comprobar, el servicio telefónico, gastos en el DIF, acarreo de material, compra de luminarias, compra de llantas, compra de cemento y compra de tóner, entre otros. 

Resalta que incluso se hicieron pagos en efectivo, pero no se indica quiénes son los beneficiarios, además que resalta que un día se pagaron 46 mil pesos de viáticos al alcalde Fredy Ayala González, de lo cual tampoco existe comprobación de que efectivamente realizó algún viaje que requiriera tal monto en representación del ayuntamiento de Sayula. 

Como “gastos a comprobar” aparece más de 25 veces el concepto y los montos oscilan entre los 10 mil y los 105 mil pesos, donde el Orfis indica que la Tesorería de Sayula de Alemán únicamente puso ese concepto, pero no existe ni comprobación, ni certeza en qué se utilizaron los recursos públicos. 

En cuanto a la obra pública resalta la observación número TM-144/2021/004 DAÑ la cual es derivado de la obra de construcción del Auditorio Municipal en la localidad El Refugio.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona