Manlio Fabio Beltrones, el cacique priista de mayores vuelos en el país, con su llegada este lunes al evento “Diálogos por México” que organizó el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, prácticamente validó la permanencia de ‘Alito’ al frente del CEN hasta que concluya el periodo para el que fue elegido estatutariamente. 

Y si a lo anterior se le suma también la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Fernández y Sergio García Ramírez, entre otros santones priistas, el espaldarazo hacia el liderazgo de ‘Alito’ Moreno Cárdenas está más que cantado. 

Es decir, hay ‘Alito’ para rato, por lo que el movimiento insurgente iniciado y promovido por el senador salinista Miguel Ángel Osorio Chong fue derrotado.

Sin embargo, un nuevo punto de quiebre ya se prepara desde la disidencia y contras internos de ‘Alito’ y es que, desde el cuarto de guerra de Miguel Ángel Osorio Chong, ya corre la versión que la convocatoria de ‘Alito’ a los ‘Diálogos por México” llevan el chanfle de que los aspirantes validen la candidatura de su gallo el oaxaqueño Alejandro Murat. 

Es decir, los ‘Diálogos por México’ pudieran terminar peor a como ya estaban de calientes las cosas al interior del PRI.

Percepción de seguridad aumenta

Bien dicen que la percepción de seguridad no siempre está ligada a las cifras. Cuando las cifras, los números fríos de inseguridad descienden, es bueno… pero es mucho mejor cuando lo anterior viene emparejado con la percepción de seguridad. 

Desde el inicio de la presente administración los índices de violencia e inseguridad han ido bajando en casi todos los rubros y mediciones oficiales. Sin que se diga que no existe la inseguridad o que no hay delitos, lo cierto es que la cantidad de estos han disminuido. 

Por eso es importante destacar que, por ejemplo, la población de Coatzacoalcos y la Xalapeña considera que vivir en su ciudad es más seguro. Lo anterior no se dice solo al aire, sino que son los resultados que revelan la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a septiembre de 2022. 

De acuerdo con el estudio, las ciudades de Coatzacoalcos y Xalapa presentan un aumento en la percepción de seguridad, en comparación con septiembre de 2021. 

Coatzacoalcos pasó de 89 a 82 por ciento, lo que representa una disminución en la percepción de inseguridad de 7 puntos porcentuales; mientras que Xalapa tuvo una reducción significativa al pasar de 71.6 a 53.7 por ciento, con lo cual, para septiembre de este año, la inseguridad ciudadana disminuyó 17.9 por ciento. 

En contraste, hay otras ciudades como el Puerto de Veracruz, donde la percepción de inseguridad aumentó 15.6 por ciento, al pasar de 50.1 por ciento a 65.7 por ciento, en el periodo actual. 

Lo mejor sería que la disminución de la percepción de inseguridad se diera de manera constante y completa en todos los rincones de la entidad, sin embargo, cada región tiene sus propios ritmos. 

Lo destacable es que, en orden general, la percepción de seguridad se está recuperando en Veracruz. 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona