No son muchos los personajes del PRI que se mantienen vigentes, y mientras unos le apuestan a la descalificación, otros le apuestan al trabajo de tierra y al contacto con las bases. 

Mientras tanto, sin considerar la posible coalición entre los partidos PRI, PAN y PRD, en el PRI se perfilan los políticos que pueden trascender a sus actuales encargos. 

Así, de acuerdo a una encuesta realizada por Ruta Electoral Mx, realizada en Twitter, a la pregunta “¿Quién debería ser el candidato del PRI en Veracruz al Senado de la República?”, destaca un empate técnico entre el diputado local y líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, y la diputada local Anilú Ingram Vallines, quienes obtuvieron el 38.7% y el 38.2%, respectivamente.

Y quien prácticamente no obtuvo votos, seguramente porque los priístas lo vislumbran como candidato pero a la gubernatura, fue Pepe Yunes, quien solo obtuvo el 0.2%. 

La ventaja es ligera de Marlon Ramírez Marín, pero poco a poco se pueden ir desgranando los escenarios de lo que sucederá dentro de un año aproximadamente, cuando comiencen a revelarse los nombres de los candidatos por cada uno de los partidos políticos.

Tatiana Clouthier no se raja y le contesta duro a Raquel Buenrostro

Si bien la exsecretaria de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se fue del cargo en santa paz, sin hacer aspavientos ni declaraciones escandalosas en contra de la 4T (como sí lo ha hecho el extitular de Hacienda, Carlos Urzua Macías), nada bien pinta para lo que falta del sexenio de AMLO que le piquen la cresta a la sinaloense, quien para más señas es hija del ícono panista Manuel Clouthier, “Maquío”, quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988. 

A Tatiana, la ‘Tía Tatis’, como se le conoce desde joven, propios y extraños le reconocen su congruencia política -razón por la que a decir de su hermano Manuel, salió del gabinete de AMLO-, nada podría impedir, por lo mismo, que en cualquier momento abra la boca y diga lo que debe saber y que no dijo cuando entregó el cargo. 

Lo anterior porque al parecer, la eficientísima Raquel Buenrostro quien la sustituyó en Economía, no conoce la historia ni la sangre guerrera que trae por dentro la ‘Tía Tatis’ y que aunque por fuera se le ve tan apacible, en realidad no lo es.

De buenas a primeras y en medio del conflicto -que es real y que algunos como el propio presidente AMLO minimizan- comercial entre México y sus socios del Norte por el tema energético, Buenrostro informó ante el Senado que Clouthier no citaba o no le pedía toda la información a la SENER de Rocío Nahle y eso fue lo que generó el retraso del periodo de consultas entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Es decir, Buenrostro debió ver que no todo es miel sobre hojuelas en el tema y por ello empezó a repartir culpas. 

El caso es que Tatiana dio una respuesta quizá escueta, pero que indica que la sinaloense no está dispuesta a ser receptáculo de culpas de las que no es autora.

Lo menos que Tatiana dijo -y es solo una muestra- es que las afirmaciones de Buenrostro son “facciosas y mentirosas” y de manera firme dijo además que “quien critica la extensión en las consultas no entiende el proceso… las consultas bajo el T-MEC se extienden para continuar el diálogo y no llegar a otros mecanismos… No es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”. ¡Zucu!

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona