También conocido como la Trufa Mexicana o el Dios Negro de la gastronomía de México, es considerado un sofisticado ingrediente en nuestro país. El huitlacoche es en realidad un parásito del maíz que se convierte en un hongo comestible. Antes de saber que era apto para el consumo humano, cuando en los sembradíos de maíz se encontraba huitlacoche se perdía la cosecha, e incluso en algunos países sigue considerándose de esta manera. Afortunados somos de conocer los usos y beneficios de tal ingrediente. México fue el primer país en darle uso comestible a este hongo, durante la Colonia y hasta el siglo XIX el huitlacoche fue el alimento de subsistencia base para indígenas y campesinos, quienes tuvieron la curiosidad de probarlo y así descubrir lo que hoy es considerado un tesoro de la cocina mexicana. No es sorpresa que la gastronomía de nuestro país este llena de sabores increíbles e ingredientes exóticos

Además de tener un sabor delicioso con un gusto delicado, un ligero sabor a maíz, muy finamente terroso en textura por dentro y por fuera suave, el huitlacoche tiene propiedades muy benéficas para la salud. Entre ellas, es rico en ácidos grasos esenciales, aminoácidos, fibra, es bajo en grasas, tiene vitamina c y antioxidantes, pero y ¿de qué sirve todo esto al cuerpo? Pues gracias a sus componentes nutricionales el Dios Negro tiene propiedades antitumorales, favorece al tránsito intestinal, es decir, a que se tenga una mejor digestión, favorece la absorción del calcio, fortalece al sistema inmunológico, promueve la producción de colágeno, es anticancerígeno, combate enfermedades respiratorias, ayuda en la regeneración de la piel y disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades crónico degenerativas, por mencionar algunas. Podría casi considerársele como un súper alimento.

EL huitlacoche puede consumirse en quesadillas, sopas, rellenos de crepas, tamales, en mole y, la verdad es que tiene un sabor tan exquisito, que la cantidad de platillos en los que puede disfrutarse dependerá de la creatividad de quien lo cocine.

Curioso que en algunos países aún no se considere un alimento pero al conocer todos los beneficios que trae a nuestro cuerpo el huitlacoche, es comprensible que sea también una fuente de importantes ingresos económicos para quienes los comercializan, pues 1 kilo de huitlacoche puede llegar a costar los que 12 kilos de maíz. Ahora ya sabes que al consumir este hongo, no solo estas favoreciendo al comercio y producción de alimentos en nuestro país, sino que también estas agregando a tu dieta un alimento que además de ser delicioso, aporta muchos beneficios a tu salud.

Fuentes:

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/algo-raro-y-suculento-es-el-huitlacoche
https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/el-huitlacoche-en-el-maiz-organismo-patogeno-o-benefico