La mañana de este lunes arrancó formalmente la encuesta interna de MORENA para seleccionar a su Coordinador-a de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz. 

Son tres las empresas encuestadoras que han sido contratadas para el efecto. 

En todo el territorio estatal se aplicarán un total de 3 mil 600 cuestionarios de manera presencial, mil 200 por cada encuestadora. 

Los cuestionarios se aplicarán en los próximos cuatro días y los resultados se darán a conocer en tiempo. 

Sin embargo, adicionalmente hay encuestas no oficiales que ya se han aplicado desde semanas anteriores y la mayoría señala que al parecer serán dos los aspirantes los que se encuentran mejor posicionados y esos resultados podrían replicarse en la encuesta interna de MORENA. 

Así, la extitular de Energía, Rocío Nahle García, y el extitular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, son los que hasta el momento se perfilan para salir arriba. Sin embargo, en materia de encuestas todo puede suceder y más que sorpresas, puede haber sorprendidos. Sobre todo, aquellos que han pensado y afirmado que la encuesta de MORENA será un simple trámite y que ya todo está decidido.

Órdenes de aprehensión de Duartistas… para refrescarle la memoria 

La FGR se encontró por ahí con 7 expedientes perdidos en Veracruz y apuró a un juez de control a que los moviera para refrescarle la memoria al público de la corrupción priista de la época Duartista. 

Así, sin mucho trámite, el Juez giró 7 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado que en asociación realizaron 17 trasferencias irregulares por más de mil millones de pesos, allá por el 2013. 

Los 7 nombres llamados a cuentas usted los conoce y los conoce ya muy bien… cuando menos si medio ha estado enterado de lo que el gobierno ha hecho en los últimos años. Se trata, se dijo en la mesa, de nombres muy conocidos como los de Tomás, Salvador, Carlos, Fernando, Gabriel, José Francisco y Carolina, cuyos apellidos ya los conoce también pero que hay que resguardar con la letra ‘N’, no vaya siendo que los quemen mediáticamente a los pobrecitos. 

Los sabios bebedores de café apuestan doble contra sencillo que dichas órdenes de aprehensión no fructificarán por varios motivos. 

Una. Los presuntos delitos ya deben haber prescrito y cualquier abogado o Juez Federal los echará abajo con 7 amparos; Dos. Varios de los que salieron premiados en la tómbola del Juez de Control de Veracruz, ya cuentan en su contra con otras órdenes de aprehensión sin que hasta la fecha les hayan sido ejecutadas. Así que estas nuevas órdenes de aprehensión es más que probable que corran la misma suerte, es decir, que no sean ejecutadas; Tres. El objetivo más que legal o de querer hacer justicia, debe ser el de levantar polvo político, en plena selección de candidatos para el 2024 e impedir que con las talegas llenas de dinero metan las manos en el proceso electoral que viene. 

Vaya, tan mediático está el asunto que hasta el mismo Javier Duarte se apresuró a expresar vía redes sociales: “¿No es mucha coincidencia que cada vez que sale a relucir el nombre del pederasta de #Yunes en Palacio Nacional por las fechorías que ha hecho se desata una campaña mediática en contra mía y de mis excolaboradores?”. 

Pobrecillos, ¿Verdad? 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona