MOVIMIENTO CIUDADANO Y CUITLÁHUAC.. Mucho se ha hablado de Dante Delgado y de su partido Movimiento Ciudadano en las últimas dos semanas, después del caso Nuevo León y Samuel García.. De que sirven a los intereses del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Pero en el tema Veracruz es “otro cantar” porque en la entidad, MC si mantiene una real rivalidad y conflicto con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el propio partido MORENA.. Y el “Factor Dante” puede pesar para el resultado electoral local del 2024..

Desde el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, por un presunto hecho criminal en el norte de la entidad, antes de la elección del 2021.. Ahí empezó el enfrentamiento de todo el aparato nacional y local de Movimiento Ciudadano contra Cuitláhuac García.. Dante encabezó marchas, mítines en contra del gobierno estatal.. Y, quizás, por la falta de pruebas legales contundentes y por la presión ciudadana.. No les quedó más remedio que dejar libre a Del Río Virgen.. Ahora uno de los principales activos de MC en Veracruz..

Pero OJO además es una realidad que Dante Delgado y los actores políticos de Movimiento Ciudadano en Veracruz.. NO TIENEN CONFLICTOS O ESTÁN PELEADOS con los personajes que ahora encabezan la oposición del PRI, PAN y PRD para buscar la gubernatura de Veracruz.. Sobre todo con 3 personajes.. Dante tiene excelente relación con José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares.. Y eso, en estos tiempos electorales, cuenta y mucho..

Hay que recordar que Pepe, Héctor, Julen y los políticos cercanos a Los Yunes “Azules” apoyaron a Dante Delgado en su movimiento “Por la Justicia en Veracruz”.. Lo acompañaron a las protestas locales y nacionales por el encarcelamiento injustificado de José Manuel del Río Virgen, en ese tiempo, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.. Dante en su momento, quiso a Héctor de candidato al gobierno de Veracruz en 2010.. Se la jugó con Los Yunes Azules en 2018 y buscó que Pepe fuera su abanderado en 2024..

Así que la historia de estos personajes del PRI, PAN y MC están muy ligadas políticamente.. Y con algunos de ellos, mantiene una relación de amistad.. Será eso suficiente, quizás, para pensar que Dante en Veracruz.. Haga lo mismo que hizo con Juan Zepeda en el Estado de México.. De no lanzar candidato a gobernador por MC y sólo buscar ganar distritos electorales en los diputados locales para que MC consiga representantes en el Congreso del Estado y mantenga su registro ante el OPLE como partido político.. ¿SERÁ?.. ¿Lo haría por Pepe Yunes?

Por eso, no hay que olvidar el “Factor Dante” que podría ser la “cereza del pastel” si la oposición (PRI, PAN,PRD) y MC quieren derrotar a MORENA y al gobierno de Cuitláhuac García en 2024.. Ya que Delgado Rannauro tiene el mismo rencor que muchos “fidelistas”, “duartistas” y ahora “yunistas” con el actual gobernador de Veracruz.. Que se iniciaron con los agravios en contra de José Manuel Del Río Virgen.. Y esas son las ofensas que no se olvidan y tienen consecuencias.. Así como lo dice el propio Dante Delgado..

REFLEXIÓN.. En este momento, no se puede saber como “jugará” Dante Delgado el tema de la candidatura Presidencial.. El dijo que se podría esperar hasta enero.. Tampoco se sabe que pasará en las contiendas estatales con este partido en su lucha por esas gubernaturas.. Pero, al menos, en Veracruz, si se puede predecir que en 2024, no importa como “juegue” Movimiento Ciudadano en otros lados, pero en la entidad, lo hará contra Cuitláhuac García y eso puede afectar el proyecto de Rocío Nahle.. AMEN..

PD.. Lo que es un hecho es que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.. Se le están juntando todos los adversarios políticos para irse en su contra.. A los que lo acusan que los “lastimó” sin necesidad o que dejó que sus “subalternos” los “lastimaran” (Eric Cisneros) cuando entre ellos había diálogo.. Y el mandatario no hizo nada.. Los desconoció o simplemente los ignoró.. Ahora todos se juntan para “cobrarse” las afrentas en el 2024.. En donde más le duele a un gobernador.. En hacerlo perder la elección de su sucesión.. ¿CONSUMATUM EST?..