Pues finalmente las cosas no le resultaron del todo bien a los diputados locales del PAN y del PRI que interpusieron una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta después de estudiarla por casi un año, le dio la razón a la bancada guinda liderada por el autor de la iniciativa, Diputado Juan Javier Gómez Cazarín y a los 41 diputados locales más que votaron a favor de la Reforma.

La controversia en cuestión la presentó un ex magistrado, en contra de la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y al ser desechada por falta de fundamentos por mayoría de votos los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, se respaldó las reforma Constitucional y secundaria que permitieron la transformación del Tribunal en un nuevo ente más funcional.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, impulsor de la Reforma avalada por la SCJN, a pregunta expresa de Política al Día Express, dijo con puntual seguridad: “Pues solo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación me dio la razón y no fue como lo dijo el PRI y el PAN, es decir, a mi y a los diputados que votamos a favor nos asistió la razón”.

Así, el nuevo y transformado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz podrá operar a plenitud en favor de los veracruzanos y los justiciables, acercando la justicia administrativa a toda la geografía veracruzana tal y como fueron los propósitos de su promotor Diputado Juan Javier Gómez Cazarín. 

Enrique Alfaro y su divorcio del Grupo Jalisco

En los cafés políticos se conversa acerca del zafarrancho que se armó en el partido Movimiento Ciudadano luego del destape de Jorge Álvarez Máynez como su precandidato a la presidencia. 

El caso es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desconoció no solo la postulación sino sobre todo la forma en que se destapó al zacatecano Álvarez Máynez. 

Analistas a nivel nacional sostienen por un lado que tal situación provocó un divorcio político entre el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el Grupo Jalisco; en cambio, los sabios bebedores de café lo ven diferente y consideran que si hay un divorcio, este se ha dado entre el Grupo Jalisco y Enrique Alfaro y lo explican así: 

Cuando Samuel García destapó a Jorge Álvarez Máynez como precandidato del MC a la presidencia, minutos antes como lo dio a conocer Dante Delgado a través de sus cuentas de redes sociales, la Comisión Operativa Nacional, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de manera conjunta presentaron la propuesta de Álvarez Máynez como precandidato por el MC a la Presidencia. 

Además, y conociendo la reacción del gobernador de Jalisco, Dante Delgado envió una clara señal a Enrique Alfaro de que quienes avalaron y levantaron la mano -literal- fueron Pablo Lemus, candidato del MC al gobierno estatal; Verónica Delgadillo, aspirante a la Alcaldía de Guadalajara; y el Senador Clemente Castañeda, también de Jalisco.  

Es decir, se afirmó en la mesa, si es que existe algún divorcio este es entre el gobernador Enrique Alfaro y el Grupo Jalisco, y no entre este grupo y la dirigencia nacional del MC. 

Así que los lecheros de la mañana son para esos millones de jóvenes que en tan solo 10 días, supuestamente pusieron levantaron las encuestas a favor del MC y que de nuevo encontraron a un candidato joven (de 28 años) que de lado de Samuel y su esposa Mariana, se convirtieron en una alternativa de gobierno para ellos.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona