Así como ayer se apuntó aquí, del daño político que le hacen los comentarios que suben a las redes sociales los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, surgieron de inmediato en la redacción de esta columna y sobre todo en los cafés de la capital, comentarios muy parecidos con relación a la gran cantidad de políticos impresentables y emisarios del pasado que se le acercan y rodean al candidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes. 

Por ejemplo, se preguntan qué ganancia política le hizo a la candidatura de Pepe Yunes la aparición fuera de lugar del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas. 

Lo mismo el caso de otros políticos veracruzanos quemados, integrantes de los negros 14 años de gobierno encabezados por Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. 

El comentario es que si solos, el PRI y el PAN, les hicieron tanto daño a las finanzas de Veracruz, qué no le harán juntos y, además, para acabarla de amolar, con el PRD de pilón, la tajada de gobierno que le tendrían que dar tan solo por aportar su membrete. Imagínese a Sergio Cadena Martínez como titular de SEFIPLAN. ¡Horror! 

Pero no son los únicos, hay más de una docena de panistas, principalmente, que por el peso electoral que dicen tener, ya se sienten titulares de la Fiscalía, de la Secretaría de Gobierno, de la de Seguridad Pública y hasta de curules en el Congreso local. Es decir, la mayoría no se le despegan a Pepe y ya están pensando y presumen que a él tocará la silla principal de gobierno y a los demás les tocarán carteras de segunda.

Lisset Camacho nueva Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior

Hasta este martes se concretó la tan anunciada renuncia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalva, sin problemas, en paz y con el reconocimiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien en sus redes sociales apuntó lo siguiente:

“Con mi reconocimiento y agradecimiento por su compromiso con la educación de nuestros jóvenes, he aceptado la renuncia que el día de hoy me ha presentado el Maestro Jorge Miguel Uscanga Villalba a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV. Motivo por el cual he designado a la Maestra Lisset Camacho Muñoz, como la nueva subsecretaria”.

Así, se termina un ciclo para Jorge Miguel y se inicia el de Lisset Camacho, ojalá y la dejen trabajar los enormes intereses que se han creado en la educación desde que se abrió la puerta a los inversionistas privados y se han proliferado los colegios particulares, en los que se pagan salarios de hambre a los maestros y cobran como si fueran el Tecnológico de Monterrey.

Comentan cercanos a Jorge Miguel ha quedado en libertad y limpio para ejercer su derecho a defenderse de tanto señalamiento sin pruebas que le fueron concedidos desde prácticamente que tomó el cargo.

¡Lo hartaron! se dice. Algo de fuego amigo, algo de malquerientes. Lo demás, lo que sea, que venga y seguro que vendrá se afirma por ahí.  

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona