MORENA, SUS LISTAS Y DISTRITOS LOCALES EN RIESGO EN VERACRUZ.. En este momento se puede afirmar, salvo que suceda una cosa “rara” en estos días, que la candidatura a diputado local por MORENA en el distrito 1 de Pánuco de Lucia Begoña Canales Barturen.. Será IMPUGNADA por aspirantes “Morenos” que no fueron tomados en cuenta para este proceso local o por los partidos de oposición.. Ya que MORENA designó a una persona que NO ESTABA registrada como aspirante por este organismo político.. Fue ilegal.. PRIMER ERROR..

Dice “Garganta Profunda”, el personaje más enterado de lo que sucede al interior de MORENA y en la campaña de Rocío Nahle en Veracruz, que ya conociendo con lista en manos de quienes serán los candidatos a diputados locales en estos 22 distritos que postulan los “Morenos” dentro de la alianza con PVEM y PT.. Puede confirmar que este organismo tiene en gran riesgo de perder, al menos, 8 distritos electorales locales frente a los candidatos que postule el Frente Amplio Opositor en Veracruz, es decir, los del PAN-PRI-PRD..

Según la información que tiene “Garganta Profunda”.. En los “bunker” que tiene la 4T en Veracruz.. Los distritos que corren más el riesgo de perderse en esta elección a diputado local son los siguientes: Pánuco, con Lucia Begoña Canales Barturen; Tantoyuca, con Roberto Francisco San Román Solana; Álamo, con Imelda Garrido Alvarado; Martinez de la Torre, con Luid Herrera Félix; Perote, con Paul Martínez Marié; Veracruz (Urbano), con Bertha Ahued Malpica; Veracruz (Rural), con José Ruiz Carmona y Boca del Río, con Guadalupe Tapía Hernández..

Sin embargo, “Garganta Profunda” dice contar con más información al respecto, que señala que hay 3 distritos más en esta elección a diputados locales .. Que tienen, quizás, un grado menor de perderse.. Pero que en el “Búnker” de la 4T, si los tienen como “demarcaciones en riesgo”, donde por un error en la campaña o un crecimiento de la oposición en esos distritos, pueden ser derrotados los aspirantes de MORENA.. Y estos son: Xalapa (Rural), con Dorheny García Cayetano; Córdoba, con Juan Tress Zilli y Huatusco, Guadalupe Vázquez González..

OJO.. Si esta información con la que cuenta “Garganta Profunda” es correcta al inicio de estas campañas locales en la entidad.. Se puede tener la gran referencia y afirmación de que la oposición en Veracruz, ya se encuentra muy cerca de MORENA para enfrentar esta elección en Veracruz.. Tanto la de gobernador, como la de diputados locales.. Cada una, quizás, con distintos porcentajes entre uno y otros personajes (Rocío Nahle y Pepe Yunes), así como los aspirantes a legisladores.. Pero no tan lejanas una de la otra..

Así que esto daría como resultado que relativamente un candidato está cerca del otro.. Y esto hace que la elección estatal se vea competitiva porque VA MUY PAREJA.. Además de confirmar estos datos.. Sería un excelente inicio para las campañas locales de la oposición.. Ya que la posibilidad de alcanzar a MORENA sería real y cercana.. Mientras que esa noticia en el equipo de campaña de la 4T en Veracruz.. Es la referencia de que no han tomado las mejores decisiones políticas y que el gobierno de Cuitláhuac García ha sido un “lastre” para ellos..

REFLEXIÓN.. Con toda esta información otorgada por “Garganta Profunda”.. Se podría afirmar que este proceso electoral local en Veracruz empezaría en EMPATE TÉCNICO.. Tanto en la campaña a gobernador como a diputados locales y dependería de los aspirantes, si en el transcurso de la contienda despuntan o no.. Ya que hoy, el mejor escenario de la oposición es que ganaría 11 distritos locales de los 22 que disputan a MORENA y su peor escenario es que ganen 8 y pierdan 14.. QUE ESCENARIO.. HAY TIRO..

Pero a los de MORENA sólo quedaría saber a que “jugará” el poderoso ex secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos.. El cual sigue suelto ahí dando vueltas por Coatepec y otros puntos de la entidad de manera discreta.. Manteniendo contacto con muchos de sus aliados, ex colaboradores y personajes a los que encumbró en los municipios “jarochos” cuando detentaba ser el que manejaba el gobierno de Veracruz.. Pero él aún continúa estando lejos del equipo de Rocío Nahle.. Donde sigue siendo despreciado, hostigado y echó a un lado..

Por eso, a pesar de todo el poder que acumuló durante 5 años en el gobierno de Cuitláhuac García.. Patrocinio aún sigue teniendo el control de varios alcaldes de MORENA.. También despreciados.. Así que para donde se mueva o deje de moverse.. Puede ser el “fiel de la balanza” para el resultado adverso o favorable en varios distritos locales para MORENA.. Ahí es donde puede perderlos y ganarlos la oposición.. ES VIERNES DE CRUCIFIXIÓN… Y no todos saben hacer el papel de “mártir”.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..