Los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, han vuelto a instalar un plantón frente a Palacio Nacional. Esta acción tiene como objetivo exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión en la que se les informe sobre los avances de la investigación y en rechazo al anuncio del Mandatario de que los recibirá después de las elecciones del 2 de junio.

“Queremos dejar claro al Presidente que no estamos de acuerdo con su anuncio de posponer la reunión hasta después de las votaciones, ya que no somos actores políticos. No estamos a favor de ningún partido, sino que buscamos justicia y verdad. Exigimos que se investigue a todos los responsables”, declaró Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los jóvenes desaparecidos y portavoz del movimiento.

Los familiares, simpatizantes y organizaciones civiles marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 115 meses desde el secuestro de los normalistas, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014. Asimismo, exigieron una respuesta del Gobierno federal, recordando que el 6 de marzo levantaron un plantón anterior con la promesa de una reunión en dos semanas, la cual no se materializó.

Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que hasta el momento López Obrador solo haya comentado su disposición para reunirse el 3 de junio, sin notificar formalmente a los familiares. También instó al Presidente a obligar al Ejército a entregar más de 800 folios de información que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó que poseen.

“Uno de los temas pendientes de esta Administración es que no se ha avanzado en una línea de investigación que implica elementos del Ejército mexicano”, señaló Vicario.

Los familiares también acusaron a López Obrador de intentar poner a la opinión pública en su contra al afirmar que están siendo manipulados por grupos políticos o por sus abogados.

Los padres y madres anunciaron que permanecerán en el Zócalo hasta el 1 de mayo para participar en la marcha por el Día del Trabajo, pero sin confirmar si continuarán en caso de no obtener una cita antes de las elecciones.

La última reunión que el Presidente aceptó con ellos fue en septiembre pasado, a pesar de su promesa inicial de reunirse con ellos mensualmente.

“Él se comprometió a esclarecer el caso Ayotzinapa y su mandato está por concluir, pero aún no sabemos el paradero de nuestros hijos”, acusó Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista, durante el mitin en el Zócalo.