Hylcia Trujano

Con la transmisión de forma simultánea en las lenguas originarias náhuatl, totonaco y huasteco e interpretes en Lengua de Señas Mexicana; así como la amplia cobertura de medios de comunicación, este sábado se realizó el primer debate a la Gubernatura del estado organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) Veracruz, con la participación de las tres candidaturas.

Representantes, militantes y simpatizantes de todas las corrientes políticas arribaron al
Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para presenciar este ejercicio por la democracia, el cual tuvo una duración de aproximadamente 2 horas abordando los temas: Desarrollo Social y Sustentable, Política Migratoria y Política, Gobierno y Cultura Democrática.

En ese sentido, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, planteó de manera contundente sus ocho ejes rectores basados en el bienestar social, desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, campo y pesca, turismo y cultura y finalmente derechos humanos y seguridad.

Enfatizó en sus intervenciones que las mujeres jefas de familia serán prioridad de su gobierno.

Recordó que el 34 por ciento de los hogares de Veracruz tiene jefas de familia que en algunos casos trabajan doble turno para poder sobrevivir, “a ellas se les va a dar prioridad”.

Dijo que se implementarán estancias para mujeres de 60 a 64 años que ya trabajaron toda su vida, sobre todo en el hogar y que después de esa edad requieren estar en un lugar donde tengan una mejor calidad de vida.

“Esto no es remunerable, sin embargo, a los 60 años los hijos ya se fueron y muchas veces están solas y todas quieren apoyo. Lo vamos a hacer. Claudia Sheinbaum también propuso que va a haber beca universal para todos los niños de primaria, secundaria y preescolar. Ya se hizo en la ciudad de México y eso ayuda a que los niños continúen estudiando”.

Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de la Coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, presentó un plan articulado para rescatar Veracruz y en toda su participación reiteró señalamientos contra la morenista.

Pepe Yunes, aseguró que su gobierno mantendrá coordinación efectiva con los gobiernos federal y municipales, será transparente y claro en el destino del gasto público.

Se pronunció por un desarrollo regional que tome en cuenta las vocaciones productivas regionales y fortalezca los derechos sociales de niños y jóvenes, así como por recuperar el sistema hospitalario y fortalecer el sistema educativo con infraestructura y tecnología.

También, reconoció que el desarrollo social implica el disfrute del medio ambiente y de los derechos sociales y el acceso al ingreso.

En tanto, adelantó que su administración tendrá coordinación con el gobierno federal y llevará a cabo una mezcla de recursos y ofreció una política migratoria desde la óptica de los derechos humanos, en estrecha colaboración con la federación, la creación de un Observatorio, acciones de acceso a la justicia y para evitar que los veracruzanos salgan de su tierra.

“Para que Veracruz salga adelante necesita gobiernos que lo conozcan y sin señalamientos de corrupción, un gobierno honesto, a quien ya demostró durante décadas. Logramos gestiones para nuevas carreteras y los beneficiarios lo pueden decir las y los veracruzanos de todas las regiones”.

Con relación al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Polo Deschamps, el aspirante a la Gubernatura detalló las acciones del Plan 500, “con el que se apoyará a los emprendedores con 50 mil pesos durante el primer año para que inicien su negocio o amplíen el que ya tienen, y la creación del Banco de Veracruz”.

Destacó que en este proceso electoral es el único candidato sin vínculos con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es que en sus intervenciones mostró láminas con mensajes difundidos desde la cuenta de X del expriísta en el que refiere comentarios.

“Soy el único candidato sin escándalos de corrupción, sin mansiones por todo el mundo, sin departamento en Nueva York. Soy el único al que Duarte no le ha pagado una campaña, ni traigo a duartistas en el equipo”.

Al concluir el debate los aspirantes se presentaron brevemente ante la prensa; las tres candidaturas se pronunciaron con buen ánimo y satisfacción de participación.

En entrevista posterior, el consejero Roberto López Pérez, presidente de la Comisión Temporal de Debates, consideró que se cumplió con los lineamientos establecidos para este primer debate por la Gubernatura del estado; en los próximos días de darán a conocer las mediciones de audiencia y los alcances obtenidos.

“Estamos muy satisfechos, el OPLE cumplió con su labor de generar las condiciones para informar a la población; se respetó la metodología, observamos un debate en igualdad de condiciones (…)”.

Finalmente, recordó que el segundo debate a la Gubernatura será el domingo 12 de mayo y tendrá como recinto el Centro de Convenciones “World Trade Center”, a las
18:00 horas; la logística está por definirse.