Javier Laertes

De las alrededor de dos mil 200 casas y departamentos que trabajan con la plataforma Airbnb, apenas 300 cumplen con el pago del Impuesto del Dos por ciento al Hospedaje, a pesar de que están obligados por Ley.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado Iván Martínez Olvera señaló lo anterior y adelantó que la semana próxima se reunirá en la capital del país, con personal de la Secretaría de Turismo Federal, con el fin de exhortar a las plataformas de reserva de hospedaje como Airbnb, cumplan con la reglamentación y el padrón total de estos sitios de renta a turistas.

“Esperamos que en dos meses tengamos un resultado viable de cómo captar un impuesto de estas plataformas para que entren a la legalidad al 100 por ciento; esto generaría un incremento por impuesto de casi 50 millones de pesos en el año”, señaló.

Y es que explicó que el hecho de que estos inmuebles sean rentados y no cumplan con el pago de impuestos genera afectación a los hoteleros, ya que representan una “competencia desleal”, por lo que se exhorta a que cumplan, de lo contrario podrían ser sancionados.

“Los hoteleros dicen que quieren que sea parejo. Al pagar el impuesto también entran en la promoción por el destino, lo que ha beneficiado (…) hay sanciones administrativas y económicas en UMAS, pero se les hace el llamado y se asesora”, apuntó.

Y es que recordó que en el estado de Veracruz existe una legislación de operación de estos sitios de hospedaje, sin embargo se tiene que reglamentar.

“Se legisló a nivel federal, se legisló en el estado y ahorita estamos en la firma de acuerdos con ellos para el compromiso de reporte de la ocupación”, explicó.

Finalmente, mencionó que se firmó un convenio con la SECTUR Federal para que las funciones de verificación, sanción y multa correspondan a la SECTUR estatal, sin embargo están en el sentido de apoyar y llegar a acuerdos.