por Jair García

Pocos, se han puesto a pesar que en la elección a gobernador del 2024, los partidos políticos, todos o algunos, estarían obligados a postular a una candidata a la gubernatura de Veracruz, por el tema de la equidad de género, donde igualmente habrá elección en los estados de Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán, Morelos y Jalisco.
Si a esto, le agregamos que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle está impedida actualmente para ser registrada como candidata, al no ser veracruzana, pues es originaria de Zacatecas, entonces los partidos políticos deberían pensar en su plan B, e ir trabajando en una eventual candidatura de una mujer.
Dentro de MORENA hay varios grupos y suspirantes varones a la gubernatura de Veracruz, pero a continuación mencionaremos a las mujeres, que eventualmente podrían ser consideradas a una candidatura para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.
La Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera (con el visto bueno de la familia del Gobernador).
La diputada local Rosalinda Galindo Silva (de toda la confianza del Gobernador).
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns (con resultados positivos que han gustado al Gobernador)
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Dorheny Cayetano García (del primer círculo del Gobernador).
La directora de Administración del Poder Judicial, Joana Bautista Flores (con resultados que el Gobernador ha reconocido públicamente).
La ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara (respetada y respaldada por el Gobernador).
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez (respaldada por el Gobernador para repetir en el cargo).
Por el PAN, las eventuales candidatas a una gubernatura, por cuestión de paridad (no porque los panistas consideren a una mujer con méritos) serían la senadora Indira Rosales San Román, Patricia Lobeira y Mariana Dunyaska Rojas.
De parte del PRI serían la duartista Anilú Ingram Vallines; la priísta, duartista, fidelista pseudo morenista, Elizabeth Morales García; y la priísta, verde ecologista, priísta nuevamente, Carolina Gudiño Corro.
Cada una de ellas, en sus respectivos partidos e incluso hasta en dos, pertenecen a uno o dos grupos políticos, y no sería descabellada la idea, de que vayan pensando en comenzar a trabajar una eventual candidatura, por si a Veracruz le toca candidata y no candidato.
Y tal vez parezca broma, pero en algún momento debe pensarse en candidate, y en este momento iría por la libre el diputade local Gonzalo Durán Chincoya.