August Marie y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses nacidos en Besançon en la década de 1860, quienes crecieron en la ciudad de Lyon. Trabajaban en el taller fotográfico de su padre y gracias a ellos es que actualmente podemos disfutar del cine. Pero ¿cómo surgió todo?

Trabajando en el taller de su padre como administrador (August) y como físico (Louis) estuvieron siempre cerca del mundo fotográfico. Louis comenzó por realizar mejoras en los procesos de las fotografías estáticas. Más adelante comenzaron a trabajar en desarrollar una técnica para poder tomar fotografías de objetos en movimiento, esto a partir de 1892. Decidieron que para hacer realidad este proceso, debían partir de inventos ya existentes. Su primer objeto de inspiración fue un kinetoscopio que su padre había traído de un viaje a París.

Su primera creación fue el Cinematógrafo, aparato que funcionaba como cámara y como proyector. Fue patentado el 13 de febrero de 1895 y en ese mismo año los hermanos Lumière rodaron la primera película de la historia, llamada “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”.  Dicha grabación puede verse hoy en día en el Museo Lumière situado en el barrio Monplaisir en Lyon, Francia. Es un film corto, mudo y en blanco y negro en donde se ven literalmente a los trabajadores saliendo de la fabrica. Su segunda película fue “La llegada de un tren a la estación Ciotat” cuyo título describe la escena, además al ser algo tan novedoso para la época, el público asistente huía de la sala ya que temían que el tren que se proyectaba les atropellase. Otra película fue “El Regador Regado” en la cual sale un jardinero. Éstas son solo algunas de sus películas, a lo largo de su vida los hermanos Lumière produjeron mas de 500 películas de no mas de un minuto de duración. Hoy en día podrá parecer algo simple, el inicio de los filmes comenzó su historia con escenas a modo documental, con actividades de la vida cotidiana, pero recordemos que fue gracias a su descubrimiento que se dio pie para desarrollar las maravillas que podemos ver en lo que hoy es considerado el “noveno arte”, el cine. Sin embargo, en su momento los hermanos Lumière vieron al cine como una invención sin ningún futuro. En aquella época el cinematógrafo era utilizado para grabar sucesos como la coronación de Nicolás II de Rusia, a pesar de ellos los hermanos no veían muchas oportunidades comerciales para su invento.

Otro descubrimiento de los hermanos Lumière fue un proceso para realizar fotografías a color, patentado bajo el nombre Autochrome Lumière, fue lanzado al mercado en el año 1907